Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

XIII Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 26 de junio 2011
Leccionario índice # 97

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

En algunas diócesis, 26 de junio es la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Haga clic aquí para las notas del Lector para la fiesta. (Traducción al español muy pronto.)

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


XIII Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 26 de junio 2011
Antes de la primera lectura:

La mujer en esta historia comienza justamente siendo hospitalaria. Entonces ella tiene una inspiración espiritual, y reconoce a un profeta. A continuación, disfruta de la promesa de un gran regalo.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

La Biblia tiene mucho que decir acerca del bautismo, y lo que nos sucede cuando somos bautizados. San Pablo nos da la más fuerte interpretación posible.
Antes de la aclamación del Evangelio:

En un mundo donde las relaciones familiares muchas veces bloquean todo lo demás, Jesús propone una alternativa impresionante.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, 2 Reyes 4:8-11, 14-16a

Nuestro contexto litúrgico: Esta lectura prepara a la congregación para escuchar el evangelio del día, Mateo 10,37-42 , el cual usted debe leer primero. Tenga en cuenta que la primera mitad de estas palabras de Jesús son sobre el comportamiento de sus discípulos; la segunda mitad son sobre el comportamiento de otros hacia los discípulos. Es uno de esos dichos que motivaron la selección de la primera lectura de hoy.

La situación histórica: El viajero que disfruta de la hospitalidad en esta historia se identifica como "un hombre santo de Dios" en la historia. De hecho, él es un profeta. (Como Reginald Fuller señala , eso es lo que el autor entiende por "hombre santo", quien es portador de la palabra de Dios.1) Pronuncie el nombre "Eliseo", en forma despacio para que lo distinga de su mentor, el más famoso profeta Elías, de los cuales se puede leer en 1 Reyes, a partir del capítulo 17 . Este es el más inocente de una serie de relatos de milagros en 2 Reyes, capítulo 4, que establecen la autoridad de Eliseo como un hombre de Dios.

Proclamándola: Ahora bien, esta lectura es una historia sencilla. Cuando se proclame a la congregación, debe sonar como una historia. Los elementos de la historia son bastante comunes: un viajero frecuente, una pareja amable, pero sin hijos, hospitalidad, promesa y esperanza. Diga las cosas como le gustaría contar la historia de cómo conoció a su cónyuge, o cómo le gustaría contar una historia seria a un niño.

Segunda lectura, Romanos 6:3-4, 8-11

El trasfondo teológico: En los capítulos anteriores de Romanos, Pablo ha establecido que Dios nos ha dado a Cristo para que, por nuestra relación con Cristo, podemos disfrutar de la gracia de Dios. Ahora Pablo está llevando a cabo algunas de las consecuencias de eso. Que Cristo fue resucitado de entre los muertos significa por lo menos todo lo siguiente:

Proclamándola: La carta a los romanos está llena de contrastes vivos, y estos párrafos tienen ese carácter de vivencia.

Varíe su tono de voz a medida que proclame estos elementos de contraste. La congregación debe escuchar los contrastes en su voz. Si van a entender estos contrastes en una forma intelectual, necesitan esta ayuda de usted.


1 Preaching the Lectionary: The Word of God for the Church Today, Reginald H. Fuller. The Liturgical Press. 1984 (Revised Edition). pp. 139-141. Haga clic aquí para la edición de 2006, en Inglés solamente.

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés.


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 16 junio 2011