Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Decimocuarto Domingo del tiempo ordinario, Año A, 6 de Julio de 2014
Leccionario índice # 100

Traducido por La Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Decimocuarto Domingo del tiempo ordinario, Año A, 6 de Julio de 2014
Antes de la primera lectura:

El profeta Zacarías ofrece una imagen del Rey de Judá. No como un conquistador glorificándose a sí mismo. Este Rey representa la justicia, la paz y la alianza al Rey Supremo, que es Dios.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

San Pablo enseña que estando "en la carne" es tratar de ganarnos La Gracia de Dios por nuestros propios méritos, mientras que estando "en el espíritu" significa que dejamos que sea Dios mismo quien nos da esa Gracia inmerecida.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Jesús contrasta sus enseñanzas y lo que espera de sus seguidores, con las doctrinas y exigencias de otras autoridades religiosas de ese tiempo.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Primera Lectura, Zacarías 9:9-10

Situación histórica: El libro conocido como Zacarías proviene de dos fuentes diferentes. Los expertos nombran, a los capítulos 9-14, Segundo Zacarías. Es más tarde, que la mayoría de lo que leemos de las Escrituras Hebreas, es del período en que Alejandro Magno conquistó Judá, en 333 Antes de la Era Cristiana. En ese tiempo Judá había estado subyugada por largos años. De generación en generación sólo los nombres de sus amos cambiaban. El profeta empieza anunciando, (Zacarías 9:1-8), que El Señor va a invadir las tierras de los enemigos de Judá (algunos cercanos y otros más lejanos) y la liberará. En esta lectura se describe al nuevo Rey de Judá.

Para entender esta imagen del Mesías hay que recordar dos cosas: En primer lugar, la cristiandad todavía no existía y todavía no se usaba el nombre "Mesías", que significa "El Ungido". Así se les nombraba a los reyes de Judá, porque "La Unción", no "la coronación", era el núcleo de lo que se hacía al coronar a un rey. En segundo lugar, un rey sigue siendo rey aunque vaya montado en un burro. En el antiguo Medio Oriente los potentados desfilaban en carrozas jaladas por caballos para demostrarles a los reinados y a sus tribus que su razón de ser era la conquista. Judá tenía una imagen de la realeza muy diferente. El propósito de sus reyes y de la misma tribu no era el imperialismo sino la justicia y la fidelidad a un rey supremo e invisible. De manera que, cuando el Mesías de Judá recibe los elogios de su gente, llega montado en un humilde animal de carga. En nuestros tiempos, el contraste que hay entre los desfiles de tanques de guerra y misiles del 1o.de Mayo de la Unión Soviética y de la inauguración del presidente de Los Estados Unidos, es que éste tiene la seguridad y el temperamento para caminar hacia la ceremonia. (Haga click aquí para ver la caricatura del revista The New Yorker de Julio 1, 2002).

Proclamándolo: Este pasaje está hoy en el Leccionario porque esta imagen del Mesías parece resonar con la imagen que los discípulos tenían de Jesús en el Evangelio de hoy, Mateo 11:25-30. Es un pasaje notable, hermoso y conmovedor que ustedes deberían de meditar como parte de su preparación para proclamar a Zacarías. Sin embargo, ustedes podrían ser más fieles al texto del profeta si se profundizan más en su visión. Zacarías no ve un solo y humilde sujeto, ni siquiera a una sola nación sino a un mundo (de mar a mar, desde el río Eufrates hasta el fin de la tierra) en paz, en donde no haya necesidad de desfiles con carrozas ni de arcos y flechas de guerreros.

Segunda lectura, Romanos 8:9,11-13

Fondo teológico: Ustedes puede que recuerden este pasaje e inclusive hasta el comentario, del Quinto domingo de Cuaresma, al principio del año. Los expertos han llenado libreros enteros con libros que explican lo que significa "En la carne" contra "En el espíritu". En mi opinión, la mejor y más sencilla explicación, que además es consistente con la enseñanza de San Pablo, es que si estamos en la carne, estamos tratando de salvarnos a nosotros mismos, recibiendo la salvación por nuestras buenas obras. Eso es orgullo y es en vano. Es mejor estar en el espíritu, santificándonos no por nuestras buenas obras sino por la Gracia inmerecida de Dios, del único poder que es capaz de resucitarnos de la muerte a la vida.

(Los miembros de religion-online.org le han hecho al mundo del siglo 20 un gran favor publicando una obra clásica de teología, Paul Tillich en su libro "The Shaking of the Foundations" (El temblor de las fundaciones) capítulo 16: El Testimonio del Espíritu con el Espíritu, que forma la cuestión de carne y espíritu más elocuente y convincente.)

En tu proclamaciónLeer esto a una congregación es bastante retador, sobre todo cuando las oraciones son largas. Traten de remplazar las oraciones largas por frases de buen sentido común, haciendo pausas para dar tiempo a que los oyentes las entiendan. Varíen sus tonos de voz para que se oigan los contrastes entre la vida y la muerte, el espíritu y la carne, la justicia y el pecado.

¡Extra! En Romanos, para los pasajes de cada domingo: Haga click aquí para ver un resumen de las lecturas de Romanos, del 9 al 24, Domingos de Tiempo Ordinario, de este año, en Inglés.

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 5 junio 2014