Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

XIX Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 10 de agosto 2014
Leccionario índice # 115

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


XIX Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 10 de agosto 2014
Antes de la primera lectura:

Un profeta corre por su vida de una reina pagana vengativa. Llega a la montaña donde, muchas generaciones antes, Dios había favorecido a Moisés con una poderosa aparición. El profeta perseguido recibe una señal diferente.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

San Pablo comienza a trabajar con la cuestión de cómo los Judíos, siempre pueblo elegido de Dios, aparentemente podrían perder su condición de elegidos por rechazar a Jesús como el Cristo.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Para los antiguos, el mar era el último elemento y el más pequeño de la soberanía de Dios.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Lectura del Evangelio, Mateo 14:22-33

El trasfondo teológico: Jesús caminando sobre el agua es más que un truco teatral... Es una afirmación de su divinidad al afirmar su dominio sobre el mar. En los tiempos antiguos, la gente percibía el mar como una presencia rebelde, amenazante circundante (¬°iexcl;a veces en tres dimensiones!) y el lugar aislado, relativamente pequeño, y más seguro donde los dioses vivían gobernaban. Incluso en el antiguo Israel, la historia de la creación en Génesis 1 describe a Dios poniendo orden en un caos pre-existente, que separa el mar de la tierra seca para que habiten las criaturas humanas de Dios. Esto se resume cuando Dios libera a los esclavos hebreos de Egipto, recreando el pueblo de la alianza, al separar el Mar Rojo de su curso, y haciendo que el agua vuelva a fluir y se ahogaran sus perseguidores. Incluso en nuestros días, estamos sorprendidos y horrorizados por algunas de las criaturas que Jacques Costeau ha recuperado de las profundidades del mar, y nos entristece cuando el mar cobra la vida de algunas figuras públicas muy queridas. Nuestra liturgia capta este misterio, cuando Dios produce vida de las profundidades oscura y mortales, cuando sumergimos a los nuevos cristianos en las aguas del bautismo.

Todo esto contribuye al significado de Jesús caminando sobre el agua. De este modo se manifiesta el poder de Dios sobre un reino que había sido más o menos exento de ella. Es una declaración que, en Jesús, la obra salvadora de Dios en la creación se hace más completa.

Una reflexión teológica: Una reflexión teológica: Hay una nota personal, también, en el pasaje. Los evangelistas a menudo querían que sus futuros lectores se identificaran con los personajes del evangelio. Aquí se nos recuerda, en la anécdota de Pedro, que si nos limitamos a escuchar al Señor, podemos hacer grandes cosas. Cuando empezamos a preocuparnos, y cambiamos el enfoque de Jesús para nosotros mismos, nos hundimos.

Primera lectura, 1 Reyes 19:9 a, 11-13a

El profeta Elías se fue a la fuga. Mientras hacia la obra de Dios, había enfurecido a la reina Jezabel, que envió a los esbirros asesinos a perseguirlo (leer toda la historia fascinante de 1 Reyes, capítulos 17-19; imagínese a Anthony Quinn haciendo el papel de Elías en la película). Elías había estado viajando por cuarenta días y cuarenta noches, al fin llegó a la montaña donde Dios había establecido anteriormente un pacto con Israel bajo Moisés. Elías pudo haber querido un milagro espectacular para protegerse y reivindicarse a sí mismo, o una aparición de Dios con gran poder, para reforzar su fe, como Moisés había gozado en ese mismo lugar (Éxodo 19:16-19).

Sin embargo, la presencia de Dios no estaba en lo espectacular de los truenos, incendios o terremotos, sino en el sonido más suave que un susurro. Elías reconoce la presencia de Dios cubriéndose el rostro, y se contentó con ello.

Proclamándola: Como lector, asegúrese de que la congregación comprenda que Dios estuvo ausente en los fenómenos más probables, y estuvo presente donde menos se esperaba. Enfatice las frases "Dios no estaba en el..." Luego baje el tono de voz hasta un susurro al describir el lugar donde Dios estaba presente.

Segunda lectura, Romanos 9:1-5

El trasfondo teológico: En Romanos capítulos 9-11, Pablo especula sobre cómo los Judíos, siempre pueblo elegido de Dios, podrían perder su condición de elegidos, al no aceptar a Jesús. Ya que no se lee todo el pasaje, lo resumiré. El plan de Dios incluía que los judíos rechazaran a Jesús, para que unos pocos creyentes, como Pablo, se vieran obligados a llevar la buena nueva fuera del judaísmo y evangelizaran a los gentiles. Cuando los gentiles se convierten, los judíos se sentirán impresionados, por no decir celosos, y aceptaran a Cristo por sí mismos. El resultado será la salvación de todo el mundo y la reconciliación de los Judíos y gentiles, beneficio incluso mayor que la elección de Israel. La antigua promesa de Dios a Abraham se cumplirá. (La segunda lectura del próximo domingo, Romano 11:13-15, 29-32, explicara el argumento de Pablo. Y la segunda lectura del domingo siguiente, Romanos 11:33-36, leeremos a Pablo exclamando ese pasaje famoso acerca de los juicios inescrutables de Dios, al tiempo que termina su análisis del plan sorprendente de Dios.)

(A veces la gente me dice que han interpretado un pasaje de la Biblia para predecir el inminente fin del mundo o el retorno de Jesús en gloria. Siempre pregunto si ellos han notado que los judíos se volvieron envidiosos de los cristianos gentiles y por lo tanto, se convertían a Cristo. Después de todo, Romanos 9.11 predice eso con más claridad que cualquier otro pasaje predice el fin del mundo. En otras palabras, siga ahorrando para su jubilación hasta que note que hay muchos judíos en los ritos la iniciación cristiana en su parroquia.)

Proclamándola: Dicho todo esto, ¿cómo está usted para proclamar este pasaje? Asegúrese de que sus oyentes saben que son los judíos de los que Pablo está preocupado. Enfatice las palabras "por el bien de mi pueblo, mi familia según la carne. Son hijos de Israel”

A menos que ya haya utilizado las introducciones breves a las lecturas, descritas anteriormente, hable de esto con el predicador de su asamblea, y de a sus oyentes el beneficio de esta explicación antes de la lectura:

En esta lectura San Pablo comienza a trabajar la cuestión de cómo los Judíos, pueblo elegido de Dios, al parecer podrían perder su condición de elegidos por rechazar a Cristo.

Hay una sutileza más que debe observar en su proclamación, la cual está al final. Pablo dice que a partir de los judíos vino Cristo, que es Dios, que es bendito por siempre. (Por lo general, en la escritura de San Pablo "Dios" significa “Padre”, y "Cristo" es el título de Jesús, el Hijo del Padre. Pero aquí el apóstol claramente asigna el título de "Dios" a Cristo.) Las tres expresiones son, como posiblemente recuerde de la escuela secundaria, en aposición: "El Cristo, el cual está sobre todo, Dios bendito por siempre."

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español
aún no publicado al 29 de junio 2014.


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 28 junio 2014