Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

XVII Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 27 de Julio de 2014
Leccionario índice # 109

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


XVII Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 27 de Julio de 2014
Antes de la primera lectura:

Un conjunto de historias en las Escrituras Hebreas hablan de un largo y repetido ciclo de virtud, decadencia, arrepentimiento y perdón. El ciclo se refiere a la gente, a sus sacerdotes y a sus reyes. Esta es la historia de un punto culminante en la vida del tercer rey de Judá
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

Al principio de la carta a los Romanos, San Pablo describe los cambios revolucionarios que Dios usa para lidear con Su gente. Pablo nos asegura repetidamente que los cambios son para ayudarnos a obtener nuestra salvación
Antes de la aclamación del Evangelio:

Jesús describe algunos momentos de increíble buena suerte, por lo cual la gente tendrá que pagar un precio muy alto. El pregunta cómo éso se compara a nuestro deseo de estar en el Reino de Dios.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, 1 Reyes 3:5, 7-12

Nuestra situación litúrgica: El Evangelio de hoy, Mateo 13:44-52, concluye una larga serie de parábolas acerca del Reino de Dios. Haciendo un repaso, Jesús elogia a los que han escuchado atentamente y han entendido. Este elogio a los sabios, en el Evangelio de hoy, parece ser la razón por lo que se escogió para la primera lectura. Es la famosa historia de Salomón pidiendo a Dios le diera la sabiduría.

Situación Histórica: En las Escrituras Hebreas hay una gran parte de la historia dividida, un tanto arbitrariamente, en los libros de Josué hasta el de 2 Reyes. La trama siempre va así: Dios es bueno con la gente y sólo les pide su fidelidad. Pero el pecado de idolatría de la gente y sus líderes (reyes, sacerdotes y profetas) enoja tanto a Dios que los castiga, casi siempre por medio de una nación enemiga. La gente sufre y pide perdón. Dios se los concede y el ciclo comienza otra vez. La lectura de hoy habla de un punto culminante en la vida del rey Salomón, pero otros capítulos hablan invariablemente de sus pecados.

Proclamándolo: Ustedes deben leer ésto como una historia espectacular, haciendo que sus voces se oigan como una conversación en vivo, un diálogo. No queremos ser irreverentes, pero como si le estuvieran contando a un niño el cuento del genio que sale de una lámpara de bronce y le ofrece a su amo tres deseos…. La primera lectura de hoy tiene también un tema dramático, aunque teológicamente hay muchísima distancia entre ésto y un cuento de Las Noches de Arabia.

El lector debe hacer sonar a "La sabiduría" como la cosa más deseada en el mundo. Que se oiga cómo Dios está encantado de cumplirle a Salomón su deseo. Hagan que sus oyentes quieran pedirle a Dios sabiduría. Que quieran sabiduría más que a sacarse la lotería o una lámpara de bronce mágica.

Segunda lectura, Romanos 8:28-30

La primera de las dos posibles situaciones litúrgicas: Hay la posibilidad de que algun predicador en su congregación ha estado hablando de las series de lecturas de Romanos que empezó a principios de junio. Si es así, esta encuesta (en Inglés) (haga click aquí). En las lecturas seleccionadas de Romanos en el Leccionario de esta temporada se puede apreciar lo que hace el predicador. Puede que les recuerde lo que la congregación ha avanzado. Eso también les dirá cómo hacer esta proclamación para que puedan dar un paso más.

Proclamándolo en otra posible situación litúrgica:Puede que no haya nadie que esté ayudando a su comunidad a entender esta carta tan desafiante. De todas maneras, hay dos dichos aquí que pueden ayudar a algunos que realmente quieren saber.

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 5 junio 2014