Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

XXI Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 24 de Agosto de 2014
Leccionario índice # 121

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


XXI Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 24 de Agosto de 2014
Antes de la primera lectura:

Isaías habló muchas veces en contra de los vecinos paganos de Judá, que era de esperarse, pero también denunció a Jerusalén y a sus líderes corruptos. Este pasaje predice el reemplazamiento de un oficial de la corte del rey por un líder que a todos les va a recordar el glorioso pasado del rey David.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

En los tres capítulos anteriores, San Pablo ya se había dado cuenta que Dios incluiría a toda la gente en la gracia de Jesucristo, aún a los Israelitas que por haber rechazado a Jesús, parecen haber dejado de pertenecer al pueblo elegido. La brillantez y sutileza del plan es lo que inspira este himno de alabanza a Dios.
Antes de la aclamación del Evangelio:

La gente del antiguo Medio Oriente siempre se preocupaba por lo que creían de ellos las otras personas. También Jesús les preguntó a sus amigos que decían los otros de él, ellos le contestaron como siempre, pero esta vez hubo una opinión diferente y sorprendente.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Isaías 22:19-23

Situación histórica: Los capítulos 13 al 23 de Isaías son oráculos en los que el profeta anuncia el juicio de Dios contra varias naciones. Babilonia, Asiria, Siria, Tiro, Sidón y Egipto, como se puede esperar, fueron acusados. Pero el capítulo 22 va dirigido a Jerusalén, capital de Judá y hogar de muchos del pueblo elegido de Dios. Particularmente se menciona a un oficial del reino llamado Sebna que fué reprimido severamente y que tendrá que ser reemplazado por uno llamado Eliaquim. Cuando Isaías le promete a Eliaquim la "llave de la casa de David" está convocando la memoria del grandioso rey que hace mucho se ha ido y los recuerdos felices de una época gloriosa. Hoy leemos este pasaje para prepararnos a oir el Evangelio de hoy, Mateo 16:13-20, en donde Jesús le otorga a Pedro "Las llaves del reino de los cielos".

Proclamándolo: Se hace énfasis cuando se dice "las llaves" y "cuando el abra, nadie cerrará", etc.

Asegúrense de saber pronunciar los nombres propios, para que no se equivoquen cuando estén en el púlpito.

Segunda lectura, Romanos 11:33-36

Antecedente teológico: ¿Porqué está Pablo tan entusiasmado? En Romanos, capítulos 9-11, Pablo se pregunta cómo los judíos, que siempre han sido "el pueblo escogido", aparentemente pudieran perder esa preferencia, por rechazar a Jesús. Como no llegamos a leer todo el pasaje, voy a resumirlo. El plan de Dios llama a los judíos a que rechacen a Jesús para que los pocos creyentes, como Pablo, se vean forzados a llevar la buena nueva fuera del judaísmo y evangelicen a los paganos gentiles. Cuando los gentiles se conviertan, los judíos se asombrarán, además tendrán celos, y por sí mismos aceptarán a Cristo. El resultado será la salvación del mundo entero y la reconciliación de los judíos con los gentiles, algo más grande que la elección de Israel. La antigua promesa de Dios a Abram sería cumplida.

Proclamándolo:Este hermoso pasaje vale la pena expresarlo interpretándolo cuidadosamente. San Pablo está tan entusiasmado, acerca de párrafos anteriores que ha escrito, que exclama en esta alabanza de la Rapsodia de Dios. Traten de capturar el mismo estado de ánimo de Pablo cuando proclamen este pasaje a la congregación.

Lo más probable es que la congregación no sepa el antecedente, pero que se enteren que ustedes, como San Pablo, tienen una buena razón para dar gloria a Dios

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español
aún no publicado al 29 de junio 2014.


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 29 de Junio de 2014