Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Trigésimo primer domingo del tiempo ordinario, Año A
30 de octubre de 2011
Índice Leccionario # 151

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Trigésimo primer domingo del tiempo ordinario, Año A, 30 de octubre de 2011
Antes de la primera lectura:

Después de que la gente de Judá regresa del exilio, encuentra a sus sacerdotes indiferentes a sus obligaciones a sus ritos e injustos con la gente en sus juicios. El profeta Malaquías les anuncia la indignación de Dios por ésto.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

San Pablo se compara a sí mismo con otros maestros religiosos que han visitado a los Tesalonicenses. Las credenciales de Pablo incluyen el hecho de que él no vive a costa de ellos durante su visita.
Antes de la aclamación del Evangelio:

La comunidad del evangelista Mateo continúa preguntándose porqué otros judíos rechazaron a Jesús, y la manera de llevar el liderazgo entre el pueblo de Dios.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Malaquías 1:14b-2:2b, 8-18

Contexto litúrgico: Este año hemos estado viendo los capítulos del evangelio de San Mateo cada domingo del tiempo ordinario. Los editores del leccionario suelen escoger la primera lectura que resuena con el evangelio del día. En el evangelio de hoy Jesús critica la hipocresía de los líderes de entonces. La primera lectura nos prepara para oír ésto.

El contexto histórico: Los sacerdotes de ese tiempo (cerca de 450 BC, después que Judá regresó del exilio en Babilonia) se mostraban indiferentes acerca de sus rituales y su responsabilidad de enseñanza . Muy a menudo eran injustos al juzgar a la gente. Malaquías les anuncia la indignación de Dios.

Proclamándolo: En las últimas 3 frases, fíjense cómo la voz de la persona cambia. Primero, el profeta habla con la voz de Dios, después cambia a su propia voz para hacer tres preguntas retóricas. Haga una pausa antes de decir esas preguntas. Module su tono de voz, si se puede, para que se note la diferencia.

Usted puede expresar en alta voz la indignación de Dios y aumentando su intensidad en la primera y segunda larga frase, hasta que prácticamente esté gritando : "Voy a lanzarles a ustedes mi maldición."

Segunda lectura, 1 Tesalonicenses 2:7b-9-13

Contexto histórico: Pablo les recuerda a los tesalonicenses que, mientras estubo con ellos, tuvo cuidado de no vivir a costa de ellos, ni siquiera pedir para su manutención. Esto lo ponía en contraste con los otros visitantes, maestros de religiones y filósofos de aquellos días,(como lo son hoy en día los televangelistas modernos).

Antecedente teológico: Esto ayuda a Pablo a que los tesalonicenses comprendan que lo que recibieron no nada más fueron palabras humanas, sino la misma Palabra de Dios.

Proclamándolo: Nótese el efecto evidente de las primeras frases. Léanlas con ternura en su voz. Cambien su tono de voz, de ternura a algo más triunfante para el último párrafo. Cuando llegue al punto culminante en la última frase, diga lentamente:


Reflexión teológica: Como Ministros de la Palabra de Dios, ustedes llevan a cabo la misma misión de San Pablo, compartiendo su misma meta: Que la Palabra de Dios actúe en los creyentes.

Esto merece un gran esfuerzo, igual que al de San Pablo , y mucho amor de parte de ustedes para su audiencia.


blog comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español
aún no publicado al 14 de octubre 2011.


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 29 octubre 2011