Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Treintavo Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 23 de Octubre de 2011
Índice Leccionario # 148

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Treintavo Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 23 de Octubre de 2011
Antes de la primera lectura:

En algunas sociedades antiguas posiblemente los extranjeros tenían ciertos derechos. En muy pocas religiones antiguas se creía que los dioses cuidaban de las viudas y los huérfanos. El modo de vida del pueblo de Dios iba a ser diferente.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

San Pablo saluda a una comunidad que ha recibido el evangelio con entusiasmo y ha dado un buen ejemplo a otras iglesias. Esperaban que Dios mandara el fin del mundo muy pronto.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Las escrituras de los Judíos contenían más de 600 leyes, en diferentes contextos. Era de costumbre discutir la forma de interpretarlas y ver cómo las aplicaban. Aquí vemos un debate entre Jesús y uno de los grupos que más tarde perseguirían a la comunidad de Mateo.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Exodo 22:20-26

Contexto Litúrgico: Todos los domingos del tiempo ordinario de este año, hemos estado viendo los evangelios de San Mateo. Los editores del Leccionario casi siempre escogen la primera lectura que concuerde con el evangelio del día. En el evangelio de hoy Jesús se refiere a la ley de Dios de una manera que ustedes van a reconocer. El versículo de Exodo nos prepara para oir ésto.

Contexto histórico: En Exodo, capítulos 19-24, hay una larga narración de cómo los Hebreos liberados de Egipto andan vagando en el desierto de Sinaí. Con riesgo de simplificar demasiado las cosas, vamos a resumir: Dios anuncia su deseo de tener un convenio con la gente. Moisés es el mediador. Dios se manifiesta por medio de terribles truenos, relámpagos y nubes. Dios pone sus condiciones constantemente en varios párrafos . La gente da su consentimiento. Esto encluye los conocidos Diez Mandamientos, los párrafos en donde se expliacan con gran detalle, los rituales y las instrucciones para llevarlos a cabo estrictamente y muchas cosas más. Todo eso es el contenido de la primera lectura de hoy.

En aquel tiempo, la ley que Dios le dió a Moisés era más revolucionaria de lo que la gente moderna se pueda imaginar. En pocas palabras, La Ley civilizó a esa gente. En las sociedades antiguas muy pocos se hubieran atrevido a protestar por el mal trato que se daba a los extranjeros o por aprovecharse de los pobres. Tampoco que sus dioses cuidaran a las viudas y a los huérfanos. El comportamiento que esta Ley de Dios exigía fué lo que realmente ayudó a formar una excelente sociedad humana que liberó a Su pueblo. No se olviden de ésto cuando lean los códigos, que son un poco aburridos. Los pueblos de los humanos nunca van a estar sin pecado, pero a este pueblo La Ley lo sacó de su barbarismo, éso fue un gran regalo.

Proclamándolo: Cuando Moisés habló estas palabras por primera vez, la gente puso mucha atención; así que ustedes también hablen de manera que la gente preste atención y aprecie la magnitud de La Ley que están anunciando.

Hagan incapié en lo revolucionario que tiene esta Ley, hablen como si estuvieran diciéndole a un niño que quiere hacer algo mal hecho simplemente porque "todos los otros lo están haciendo", "y si se abientan del puente, ¿ustedes tambien?". Cuando Dios les dió a los Israelitas la Ley ellos deben haber oído "Espero más de ustedes que de lo que desgraciadamente espero de otros pueblos" (Claro que va a venir el día cuando, por la Gracia de Dios, con gran expectación, se verá cómo se extenderá por todos los pueblos, pero todavía no llegamos allà, todavía andamos en el Sinai a pocas semanas de haber sido liberados de la esclavitud).

Segunda lectura, 1 Tesalonicenses 1:5c-10

Situación histórica: Pablo está felicitando a su audiencia por los efectos tan positivos que con su buen ejemplo están dando. Su fé ya estaba lista cuando recibieron el evangelio y soportaron la persecución con gozo. Sus acciones reforzaban la fe de los cristianos por donde quiera que sabían de ellos.

Un poco más de historia en este pasaje: 1 Tesalonicenses es la primera carta que tenemos de San Pablo. Como veremos en las próximas semanas, Pablo y los primeros cristianos creían que Jesús vendría de nuevo muy pronto. Es por eso que los felicita diciendo "Dejaron a sus ídolos por Dios…para esperar a Su Hijo del cielo" El Hijo que "nos salva de la ira que viene" Esa "ira" significa El juicio de Dios que llegaría pronto a la tierra como escarmiento a los no creyentes. Ellos estaban convencidos que Dios acabaría con el mundo cuando Jesús regresara glorioso. Esta expectativa se fué acabando atravez de los años mientras se hacían las escrituras del Nuevo Testamento Por ejemplo, los primeros creyentes, en algunos pasajes del evangelio, decían que Jesús regresaría muy pronto, pero después fué cambiado por creyentes que se dieron cuenta que el "regreso" era indefinido. La manera en que la iglesia primitiva fué cambiando gradualmente del "regreso inmediato " de Jesús a "regreso indefinido" es parte de nuestra noble herencia.

Proclamándolo:Imagínense que ustedes son San Pablo introduciendo a los invitados de honor en un banquete. Hay que pronuniar todos los nombres y pronombres con claridad y entusiasmo.

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 29 de Octubre de 2011