Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

XX Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 14 de Agosto de 2011
Indice # 118 del Leccionario

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


XX Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 14 de Agosto de 2011
Antes de la primera lectura:

Cuando los Judíos regresaron a Jerusalén, después que terminó su exilio, esperaban ofrecer sacrificios en el templo del Monte Sión otra vez. El profeta tuvo que aceptar los sacrificios de los forasteros, porque ya se habían empañado y hasta olvidado las costumbres y las condiciones que existían antes del exilio.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

San Pablo cree que, aunque la mayoría de los Judíos ha rechazado a Jesús, Dios, que es fiel a las promesas que se han hecho, los convertiría. Aquí él reflexiona sobre cómo éso será posible.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Este evangelio conserva el recuerdo de una visión que Jesús tuvo acerca de su misión, pero se vió desafiado por un forastero.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Isaías 56:1, 6-7

Situación histórica: Muchas cosas han cambiado para la gente de Judá, durante y después del exilio en Babilonia, 587-540 B.C.E. La tercera parte del libro del profeta Isaías, capítulos 56-66, fue escrito para los exiliados que regresaban y para los que se quedaron y esperaban su regreso, durante el tiempo de la reconstrucción de Jerusalén. La experiencia del exilio había hecho que la fe de la gente se tambaleara hasta sus raíces. Un pueblo en especial, con una población floreciente parece haber sido esencial para hacer el pacto con Dios. ¿Por sus pecados pudieron haber roto irreparablemente el pacto? ¿Cómo iba Dios a reparar todo? Claro que las cosas nunca iban a ser igual que antes, pero ¿cómo sería la vida ahora?

Para hacer las cosas más interesantes, el profeta dice, en Isaías 56-66, (conocido como Tercer Isaías, o Trito Isaías) en donde se re enforza un nuevo elemento en la relación de Dios con Su gente, Ya se había dicho antes, pero no habían puesto atención. Dios, les dice el profeta, está interesado en la gente de otras naciones además de los descendientes de Abraham. El pacto se ha ofrecido a muchos más de los que los primeros pudieron haberse imaginado. Ya no pueden sentirse "los escogidos", ahora hay que dar paso a los extranjeros.

Proclamándolo: En general, el pasaje de hoy es para re afirmar la intención de Dios de renovar el pacto. Si puede, haga que se oiga que está lleno de esperanza, mientras proclama la primera oración. Haga una pausa. El resto de la lectura anuncia el cambio radical del pacto, la acogida de los extranjeros. Leyendo ésto en voz alta, usted debe hacer incapié en las palabras que se refieren a los recién llegados. Así como el profeta debió haberlo anunciado a la gente por primera vez. Por lo tanto:

(El lugar "mi monte santo" se refiere al Monte Zión, en el centro de Jerusalén, en donde el templo ("mi casa") estuvo.)

Situación litúrgica: El leccionario escoge con frecuencia pasajes de esta sección de Isaías para prepararnos a oir pasajes del evangelio como el de hoy, Mateo 15:21-28. La lucha por ampliar el pacto no se completó ni siquiera en el tiempo en que vivió Jesús. Jesús mismo estaba indeciso al respecto, así como lo vemos en el evangelio de hoy. Para un estudio de las referencias del leccionario de Isaías, haga click aquí, después haga click en la letra "I" en el marco superior. Como rara consecuencia, nuestras segundas lecturas del domingo pasado, las de hoy y las del próximo domingo, se refieren al mismo tema. A propósito, en donde se lee toda la narración de esta batalla esta en Los Hechos de los Apóstoles.

Segunda lectura, Romanos 11:13-15, 29-32

Antecedente teológico: Así como nos enseñaron estas notas la semana pasada, en Romanos 9-11 Pablo pregunta cómo Dios podría hacerse para atrás en su promesa hecha a Abraham, que los descendientes de Abraham siempre serían el pueblo escogido, ahora que esos descendientes han rechazado a Jesús. Pablo se da cuenta que el plan de Dios siempre fue permitirle a los judíos que rechazaran a Jesús, así que los pocos judíos que aceptaron a Jesús serían forzados a recurrir a los gentiles, o sea, a los extranjeros, para invitarlos a participar en el Pacto. Entonces los judíos se pondrían celosos y aceptarían a Jesús, y así, el largo plan secreto de Dios, de invitar a toda la gente a estar incluídos en el Pacto, sería revelado y quedaba completo.

Por "su rechazo is la reconciliación del mundo" Pablo quiere decir que el rechazo que los judíos le hicieron a Jesús permitió que el mundo (los paganos, los gentiles) se reconciliara con Dios. "Qué significará su reintegración sino que la vida resurge de entre los muertos" , quiere decir que los judíos regresan a Dios por aceptar a Cristo, que es el equivalente a que los paganos reciban la vida, aunque ya estaban muertos espiritualmente.

Proclamándolo: Esté seguro de saber todo lo que se refiere a los pronombres en este pasaje y que su tono de voz marque los contrastes apropiados. Pablo ("Yo") es un judío hablando a los paganos,("ustedes") a los judíos, ("mi raza" "algunos de ellos") y así sucesivamente. Cada tercer pronombre se refiere a los judíos y cada según pronombre a los gentiles que se acaban de convertir. Hagan que los que lo escuchen oigan las diferencias.

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español
aún no publicado al 22 de julio 2011.


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 29 octubre 2011