Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Fiesta de Cristo Rey, Año A, 20 de noviembre 2011
Índice Leccionario # 160

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Fiesta de Cristo Rey, Año A, 20 de noviembre 2011
Antes de la primera lectura:

En la crisis de su exilio en Babilonia, los príncipes y sacerdotes de Israel fallaron en pastorear al pueblo fielmente. Así que a través del profeta Ezequiel, Dios promete eliminar a los intermediarios-y cuidar de las personas directamente.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

En una carta muy temprana, por una ansiosa comunidad cristiana, San Pablo trata de responder las grandes preguntas sobre la resurrección de los muertos y el fin del mundo. Sorprendentemente, Pablo pone estas grandes interrogantes en un contexto aún más amplio.
Antes de la aclamación del Evangelio:

San Mateo hace una conexión entre nuestras opciones que tenemos de día en día y el fin del mundo.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Ezequiel 34:11-12, 15:17

La situación histórica: Ezequiel ejerció toda su carrera como profeta en el exilio. No es el exilio de su pueblo, sino con ellos, en Babilonia, donde el emperador Nabucodonosor les había obligado a venir cuando se rebelaron contra su gobierno en el territorio nacional. Ezequiel conocía las delicias de la Jerusalén pre-exilio, por haber nacido allí, en una familia sacerdotal. Pero su llamado a servir a Dios y la gente vino después de que él y muchos de sus amigos habían sido arrastrados fuera de casa. Otros profetas entre los exiliados estaban diciendo que la interrupción en su vida iba a ser breve, que las cosas pronto volverían a la normalidad. Sin embargo, Ezequiel sabía mejor; previó que lo peor venia, y lo dijo. Los profetas optimistas, así como otros líderes y sacerdotes fueron pastores pobres, según el criterio de Ezequiel. Usted puede leer de nuevo el pasaje de Malaquías que condena a sacerdotes laxos que leímos el 30 de octubre, el domingo XXXI del tiempo ordinario.

El trabajo de los profetas es siempre decir lo que Dios quisiera que fueran las cosas. En este pasaje, Ezequiel profetiza que Dios eliminará a los intermediarios-, convirtiéndose El mismo en pastor de Israel directamente. El profeta pronuncia esto con gran consternación del liderazgo pobre terrenal, y con una gran esperanza en el Dios trascendente.

Proclamándola: Tenga en cuenta que el profeta habla con la voz de Dios, en primera persona, y utiliza su propio tono de voz para expresar sus sentimientos acerca de la situación. Cuando Dios dice que voy a hacer esto, el significado implícito es debido a que los malos pastores no lo hacen. Así que destaque todas las apariciones del yo y hable con la vehemencia de la indignación profética, sobre todo en las primeras sentencias.

Por otro lado, el pasaje tiene una gran ternura en su preocupación por las personas que han sufrido de un mal liderazgo. En las últimas sentencias, cuando Dios promete regresarlos y sanar a los enfermos, exprese esa ternura, también.

Nuestro contexto litúrgico: Como siempre, la primera lectura nos prepara para escuchar el evangelio del día. El vínculo con el evangelio es la referencia a las ovejas y cabras en la última frase. El evangelio de hoy es la famosa escena del juicio final de Mateo 25. Ya que este domingo concluye el año litúrgico, es el último pasaje de Mateo que vamos a escuchar por un tiempo.

Segunda lectura, 1 Corintios 15:20-26, 28

El trasfondo teológico: Que nos resucitará el último día es quizás el misterio más desconcertante de nuestra fe. En este pasaje, Pablo no va a satisfacer nuestra curiosidad. Más bien, como siempre, Pablo pone el tema en el contexto de la misión de Cristo. Cristo es el nuevo Adán, que deshace la principal consecuencia del pecado del primer Adán, que es la muerte.

Pero Pablo dice que Cristo tiene una agenda aún más grande. Él es someter a todos los poderes cósmicos a sí mismo, y luego a Dios. Es en ese contexto más amplio que la resurrección es que se produzca. Tal vez a nuestras preguntas acerca de lo que nuestra resurrección será como parece trivial a Pablo, cuando él está pensando en grande de las escalas.

Los lectores modernos deberían recordar que nuestra visión del cosmos comparada a la de los antiguos es más simple. Creemos en un Dios (en tres personas), y en un diablo, cada uno de los cuales tiene un número indeterminado de ángeles a su servicio. Luego está el universo material, y nosotros, y eso es todo. Los escritores de la antigüedad, por el contrario, creían en un universo más complejo. Creían que habían capas de poderes espirituales, todos invisibles y, probablemente en competencia, con más o menos interés en los asuntos humanos. Aun Moisés no insistió en que no había dioses, además de Yahvé, pero que Israel no debería de adorarlos. San Pablo, siglos después, no los llama dioses, sino soberanías, autoridades y poderes. Cristo, a su regreso, someterá a todos a sí mismo, y entregárselos de vuelta a su Padre.

Así que el lector moderno puede preguntarse. Bueno, sólo significa que este Cristo, que asumió nuestra carne y sufrió la muerte, lo hizo como parte de una misión más amplia de lo que pensamos. Y el Padre a quien El nos revela es Dios de más de la tierra. Este es el gran contexto en el cual esperamos resucitar de entre los muertos. Copérnico nos pudo haber expulsado del centro del universo, pero San Pablo nos coloca descaradamente en el centro de lo eterno, que todo lo abarca el plan de Dios.

Proclamándola: El lector debe encontrar esto un poco intimidante. La segunda mitad de este pasaje merece que su proclamación tenga un tono más digno y solemne. No me gusta la puntuación que los traductores le han dado a este pasaje:

entonces, en su venida, los que son de Cristo;

Luego viene el fin, ... Que la segunda cláusula marca una nueva sección de lógica, y merece una pausa antes de comenzar. Dramáticamente reduzca la velocidad de la lectura aquí. Usted está describiendo el punto culminante de todos, no sólo la historia humana.


blog comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español

Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 10 Noviembre 2011