Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Segundo Domingo de Cuaresma, Año B, 01 de marzo 2015
Índice Leccionario # 26

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Segundo Domingo de Cuaresma, Año B, 01 de marzo 2015
Antes de la primera lectura:

En un breve pasaje, Dios declara que el sacrificio humano es inaceptable, y espera una fidelidad aún más fuerte que el deseo de tener hijos y familiares.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

En los capítulos anteriores, San Pablo ha demostrado que Dios nos salva por amor solamente, no en respuesta a nuestras buenas obras. Este pasaje es un "¡Hurra!" ya que este don, y para tranquilidad de aquellos que se sienten indignos de ello.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Jesús es llamado Hijo de Dios y sucesor de todos los líderes de su tradición.

Primera Lectura, Génesis 22:1-2, 9a, 10-13, 15-18

Nuestro contexto litúrgico: la costumbre católica, el segundo domingo de Cuaresma es considerar la transfiguración de Jesús, con la voz del cielo declarando: "Este es mi Hijo amado, escuchadle.". (Iglesias protestantes generalmente utilizan esta historia del evangelio y las lecturas relacionadas con el domingo antes de que comience la cuaresma, el último domingo de la temporada de Epifanía.) Este año, todos leemos el episodio de Marcos 9,2-10. Después de leer el pasaje del evangelio del domingo (como siempre, la mejor manera de empezar a prepararse para su propio servicio de lector), usted verá cómo las imágenes de la lectura acerca de Abraham e Isaac son eco de las imágenes en el evangelio.

La situación histórica: Por razones de brevedad, los editores del Leccionario han dejado fuera de esta selección varios versículos. Hará bien en leer todo el capítulo, Génesis 22, usted mismo. Esta historia es aún más conmovedora porque Abraham y Sara no habían tenido hijos durante tanto tiempo y no eran felices hasta el nacimiento de Isaac.

El trasfondo teológico: En sí, la historia de la disposición de Abraham de sacrificar a Isaac lleva una gran importancia. Varios investigadores han señalado que encierran los siguientes temas:

Proclamando el Pasaje: Léala lentamente, contando la historia de una manera veridica, hasta el último párrafo. Haga esta última declaración más solemne. Es la gran promesa en la que el pueblo de la promesa, nuestros antepasados ​​en la fe, fueron fundados. "Todas las naciones de la tierra serán benditas" en el pueblo constituido aquí. Creemos que la bendición es la difusión de las buenas nuevas de Jesús, el descendiente de este creyente Abraham.

Segunda lectura, Romanos 8:31 b-34

Nuestro contexto litúrgico: Este pasaje tiene que ver con el evangelio de hoy el tema de la filiación de Jesús, y comparte con la primera lectura la imagen de la voluntad de un padre de renunciar a un hijo.

La situación histórica: El contexto de este pasaje dentro de la carta a los Romanos es bastante complejo y difícil de describir. Espero que no sea irreverente decir que San Pablo ha sudado mucho por un complejo argumento teológico e histórico acerca de cómo somos realmente salvos. Ahora él está muy aliviado de haber terminado eso, y ha demostrado que Dios en su gracia nos salva en Cristo, y sólo tenemos que tener esa fe.

Así que este pasaje es una especie de alegría por la victoria que Dios ha obrado por nuestra salvación. También se pretende dar ánimos a la gente preocupada por ser indigna del amor de Dios.

Una consideración literaria: ¿Cuál de las metáforas de alguien que está "en contra de nosotros", llevando una carga, nos condena o nos absuelve? El contexto tácito es la imagen de un tribunal de justicia, donde Dios es juez y un ángel de la fiscalía haría que Dios nos encuentre culpable (que es lo que Satanás trató en el libro de Job). Pero este caso ya se ha decidido a nuestro favor, como lo demuestran los siguientes factores: que Dios nos dio a su Hijo, por lo que es impensable que Dios tampoco nos daría todo lo demás, y no importa quién procesa, su autoridad se ve compensada por Dios, que nos absuelve por Jesús, que resucitó e intercede por nosotros. Caso cerrado.

Proclamando el Pasaje: La versión revisada de las Américas traducción de la Biblia, la más comúnmente utilizada en la Iglesia Católica de los Estados Unidos, aun un poco mejor que su predecesora, sigue sin dejar claro que Pablo está haciendo y respondiendo a preguntas retóricas aquí. Piénselo de esta manera:


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 29 enero 2015