Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Tercer Domingo de Cuaresma, Año B. 11 de Marzo de 2012
Índice Leccionario # 29

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Tercer Domingo de Cuaresma, Año B. 11 de Marzo de 2012
Antes de la primera lectura:

El escritor de este pasaje quería que sus lectores se pusieran en el lugar de los primeros esclavos Hebreos que acababan de ser liberados del Faraón de Egipto. El escritor esperaba que se imaginarían estar oyendo este convenio que se anunciaba por primera vez.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

Para la gente del antiguo Corinto seguir el camino de Cristo era una opción entre muchas. San Pablo les explica las diferencias.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Fue en su segundo capítulo que Juan remarca cómo Jesús critica al líder religioso de ese tiempo, cómo ésto lo llevó a su muerte y resurrección, y cómo sus discípulos llegaron a creer en el.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Exodo 20:1-17

Situación Litúrgica: El evangelio de hoy ( siempre es buena idea que el lector se prepare leyendo primero el evangelio del día.) Juan 2:13-25, describe el drama de Jesús limpiando el Templo de mercaderes y cajas de cambio, seguido por la predicción de su muerte y resurrección. Posiblemente este tema de “regresar a lo básico” fue por lo que se escogió esta primera lectura.

Antecedente Teológico: En caso de que alguien todavía piense que estos “mandamientos” nada más son una lista de que hacer o no hacer, hay que recordar el extenso contexto teológico. Esto no es una lista, sino un convenio entre Dios y la gente. No es un cartel para colgar en una Corte de Alabama✴, es la constitución de la gente de Dios. Su importancia está marcada en el contexto histórico de donde llega.

Situación histórica: Los mandamientos no nos llegaron de repente. Dios se los dió a un grupo de esclavos recientemente liberados, refugiados, casi abandonados en el desierto, gente llena de grandes dudas para su futuro y acerca de esta confianza de Dios. Esto es el texto largo (vea Exodo 12-19). El texto inmediato es un espectáculo sin presedente, la aparición de Dios velado por el humo, con trompetas tocando y terremotos. Otros detalles que usted puede leer en Exodo 19 se agregan a la solemnidad de la ocasión.

Pero a pesar de la grandeza como apareció, la magnitud de los mandamientos y la desigualdad de las causas que se proponen al convenio, sigue siendo nada más éso, propociciones al convenio. La gente es libre de decir que no a la oferta de Dios. Las consecuencias del rechazo no serían muy buenas, pero se puede hacer. Sin embargo, las consecuencias de aceptar el convenio puede ser verdaderamente hermoso, la gente que se comprometiera a vivir de este modo sería verdaderamente libre, segura, con confianza y respeto mutuo. El convenio ofrecía a esta gente una sociedad excelente, mucho más humana, en medio de las sociedades vecinas, como nunca se había visto en la tierra.

Proclamándolo: Para prepararse a proclamar ésto, imagínese que usted es Moisés y está a punto de praclamar este convenio por primera vez. Nadie de su audiencia ha oído ésto antes. Usted quiere que todos exclamen “Wow, ésto cambia todo”. Usted sabe que cuando lo oigan van a poner resistencia , pero usted quiere que la gente lo ratifique por unanimidad.

Teniéndo, como lo tenemos aquí, la versión “amplificada” de los diez mandamientos, le ayudará a evitar que éstos suenen como diez frases indistinguibles. Cuando Dios está dando las “razones” para un mandamiento, que se oiga como si fuera una narración diferente ; haga una pausa antes y después y proclámelo como si usted fuera un abogado resumiendo su caso ante un jurado.

Use la forma larga: Esta vez no pregunte antes de Misa si debe usar la forma corta o larga. Claro que debe hacer lo que le digan, pero hágale ver que sería una tristeza que la congregación no oyera la mejor versión. Como dicen que decía San Agustín muy a menudo, es más fácil pedir perdón que pedir permiso.


✴Para los lectores internacionales: Las cortes superiores de los Estados Unidos han ordenado que sea anti constitucional mostrar textos religiosos en los tribunales, para consternación de un juez en Alabama, U.S.A.

Segunda lectura, 1 Corintios 1:22-25

Situación litúrgica: El Evangelio de hoy muestra a Jesus provocando un escándalo (“Escándalo” viene de la palabra griega que significa literalmente “tropezar con piedra”). Aun sin el significado literal de “escándalo” en este pasaje de 1 Corintios, hay un llamado rígido a escoger el camino de Jesús sobre cualquier otra forma convencional. Así que cabe muy bien el llamado a cambiar con la primera lectura, con el evangelio y con la estación.

Situación histórica: Pablo ha establecido una iglesia en Corinto. Aunque no era Atenas, este puerto griego cosmopolitano tenía bastantes rivales religiosos y diferentes movimientos filosóficos. Cuando Pablo llegó ahí , ya lo habían corrido a carcajadas de Atenas (Vea Los Hechos de los Apóstoles, capítulo 17) por su doctrina sobre la resurrección de los muertos. Así que en Corinto decidió no competir con nadie sobre meras filosofías, así se los recuerda a los Corintios en los versículos de esta última carta, anterior a la lectura de hoy. Esos versículos merecen que se digan aquí:

Proclamándolo: Este pasaje tan poderoso, tiene contrastes que deben enfatizar con pausas y variaciones en su voz

Hay tres grupos de contrastes: Están los Judíos ( la religión antigua), los Griegos (tipos de filosofías), “Aquellos que son llamados” ( nosotros, los Cristianos).

Entonces dos “formas de vida” contraste: locura y debilidad de Dios contra la sabiduría y fuerza humana.

Y como la Cuaresma es todo acerca de Cristo , yo daría énfasis a la expresión culminante:

“Cristo el poder de Dios y la sabiduría de Dios”

haciendole pausas antes y después , bajando el tono de voz y diciéndolo más lentamente que los otros versículos.


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 7 marzo 2012