Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Cuarto Domingo de Pascua, Año B, 26 de abril 2015
Índice Leccionario # 50

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Cuarto Domingo de Pascua, Año B, 26 de abril 2015
Antes de la primera lectura:

La audiencia original del libro de los Hechos eran griegos conversos a Cristo. Tenían curiosidad acerca de cómo una religión que se había iniciado entre los Judíos había venido a abrazarlos. San Lucas cuenta cómo la predicación fuerte de Pedro acerca de Jesús hizo que líderes judíos trazaran la línea.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

Para una comunidad desgarrada por las exageradas pretensiones de algunos de sus miembros disidentes, Juan escribe una solución calmante. Así como Jesús no fue reconocido por muchos, así los verdaderos creyentes son mal interpretados. Y, contrariamente a las afirmaciones de algunos que tienen un conocimiento especial de los caminos de Dios, hay cosas que aún no se ha revelado a nadie.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Para la misma comunidad, Juan da una imagen de tierno cuidado de Jesús para sus seguidores, y una declaración clara de que la autoridad le pertenece a él, es porque obedece a su padre y se auto-sacrifica por su rebaño.

Primera Lectura, Hechos 4:8-12

La situación histórica: Esta es la introducción a Hechos que Notes Lector primer prestados en el reciente Domingo Cuarto de Adviento, de estudioso Jerónimo Kodell, OSB, en el comentario Collegeville Biblia - Nuevo Testamento (Collegeville, Minnesota: La Buena Prensa, 1992), parafraseado:

San Lucas escribió para un público muy diferente de los de Marcos y Mateo, diferente, también, de los tesalonicenses y muchos otros destinatarios de las cartas de Pablo. Los lectores de Lucas vivieron una generación o más tarde que los apóstoles, después de la destrucción de Jerusalén por los romanos en 70 DC, y afuera de la Tierra Santa. Nunca habían sido Judíos. Eran cosmopolitas, de clase media y gentiles, viviendo en una sociedad escéptica, mas sin embargo, atraídos a una religión con largas raíces históricas judías. Pero esa nueva religión sólo llegaba a su cumplimiento si ésta llega a toda la humanidad. Para contar esa historia, para conectar a tierra a su público en su herencia adoptada religiosa, y para mantenerlos enfocados en la misión de la religión, Lucas necesitó contar la historia de Jesús de nuevo en este evangelio, y necesitó un segundo libro de los Hechos de los Apóstoles.

El Marco literario y litúrgico: Los editores del Leccionario parece que nos quieren dar otra proclama por la fuerza de la salvación a través del Cristo resucitado. Pero Lucas le estaba dando esto a sus lectores en su contexto. En el capítulo 1 de los Hechos, Jesús asciende al cielo y los apóstoles eligen a un sucesor a Judas. En el capítulo 2, el Espíritu Santo desciende, la multitud se sorprendió al escuchar a los discípulos profetizar en muchos idiomas, Pedro da su primer discurso sobre Jesús y los discípulos vivían en armonía. En el capítulo 3 , Pedro cura a un lisiado, ante el asombro de muchos, por lo que Pedro les evangeliza. Esto conlleva que los guardias del templo los arresten (en los primeros versículos del capítulo 4 ) y llevarlos ante los líderes, los ancianos, los escribas, etc. La lectura de hoy es parte de la defensa de Pedro.

Los lectores originales de los Hechos (véase más arriba) hubieran encontrado lo siguiente:

Proclamándola: Ponga a sus oyentes en el contexto de Pedro "que están siendo examinados hoy al hacer una buena obra a un cojo." Antes de comenzar su proclamación, diga:

En los versículos anteriores a la lectura de hoy, Pedro ha invocado el nombre de Jesús para curar a un lisiado, a continuación, predicó a los espectadores asombrados acerca de Jesús, fue arrestado por tal predicación, y llevado a las autoridades para explicar el porqué lo hace.

En su proclamación, sea Pedro, por supuesto. De un discurso conmovedor y convincente. Suene muy convincente y valiente. Su primera frase es larga y compleja. Su crescendo debe alcanzar su punto máximo en la "que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno".

Pero sea Lucas, también, el autor, haciendo alusión a sus lectores originales de el por qué Jesús fue rechazado por aquellos a los que llegó por primera vez: "quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel ... Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular" (una Cita del Salmo 118:22). Jesús sigue siendo rechazado hoy en día, y no sólo por los Judíos. Los cristianos de hoy deben dejar de dar esto por sentado lo que los primeros cristianos pudieron. Exige explicaciones, y más aún exige un remedio (pero esto es para que el sacerdote lo asuma).

Segunda lectura, 1 Juan 3:1-2

La situación histórica: El autor de Notas del Lector admite que hubieron muchos años de desconcierto antes de los versos escuetos de la Primera Carta de San Juan, que proclamamos en los domingos de Pascua en B. año litúrgico, pero en el año 2003, me encontré con lo siguiente descripción de las comunidades que recibieron la carta original, adaptado de la introducción de la carta, en la Nueva Biblia Americana. Esto aclara mucho para mí, como espero que lo haga para usted. Los destinatarios originales son específicas comunidades cristianas,
  1. algunos de cuyos miembros creían en doctrinas falsas (2:18 f-26, 3:7).
  2. Estos errores son aquí reconocidos y rechazados (4:4);
  3. aunque sus defensores han dejado la comunidad (2:19),
  4. la amenaza planteada por ellos se mantiene (3:11).
  5. Ellos han rechazado en reconocer que Jesús es el Cristo (2:22),
  6. el Hijo de Dios (2:23)
  7. que vino al mundo como verdadero hombre (4:2).
  8. Son personas difíciles de tratar,
  9. reclaman un conocimiento especial de Dios
  10. pero sin tener en cuenta los mandamientos divinos (2:4),
  11. sobre todo el mandamiento del amor al prójimo (4:8),
  12. y negándose a aceptar la fe en Cristo como la fuente de la santificación (1:6; 2:6-9).
  13. De este modo se rechaza el valor redentor de la muerte de Jesús (5:6).

Ahora echemos un vistazo al leer el versículo por versículo.

Lectura II
1 Juan 3:1-2

Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él.
Que el mundo "no lo reconoció" se refiere a los puntos 5 y 6 anteriores. Esto impide que el mundo nos reconozca, también, puede ser una instancia de algo que se encuentra a lo largo de los escritos de Juan, la identificación de Cristo y de la comunidad cristiana.
Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Eso es algo importante "aún no se ha manifestado" es una respuesta a aquellos que dicen haber recibido conocimientos especiales acerca de las cosas de Dios.

Proclamándola: Ambos versículos enfatizan que somos hijos de Dios, así que usted debe enfatizarlo, también. Reduzca la velocidad y, a continuación, en "para llamarnos" [pausa breve] "hijos de Dios." [Pausa más larga] Continúe, "Queridos, ahora somos hijos de Dios ..."

En la cláusula siguiente, lo que seremos destaque, ya que contrasta lo que sabemos con lo que no sabemos. La siguiente frase es interesante, ¿no? ¿Qué significa "ser como él" y que "le veremos tal cual es"? (Si lo sabe, usted debe ser el que escribe y yo el que debería de leer, pero entonces usted sería un gnóstico y yo tendría que hacer caso omiso de su enseñanza.) De todos modos, recite este versículo con un tono que reconoce el misterio fascinante de la misma .


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Commentarios, Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español
aún no publicado al 27 de febrero 2015.


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 27 febrero 2015