Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Domingo de Pascua, Año A, B y C 5 de Abril 2015
Leccionario índice # 42

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Domingo de Pascua, Año A, B y C, 5 de Abril 2015
Antes de la primera lectura:

Este es el primer discurso ante una audiencia de gentiles. Pedro se ha convencido recientemente que hasta los gentiles son parte del plan de Dios. El resume todo el Evangelio para ellos.
Después del Salmo, antes de la lectura de Los Colosenses.:

San Pablo escribe a menudo sobre como Cristo debe influir en nuestro comportamiento. Este pasaje es acerca de como nuestros pensamientos deben cambiar, como resultado de nuestra conversión a Cristo.
Después del Salmo, antes de la lectura alternativa de Corintios 1:

San Pablo invoca imágenes sobre el arte de hacer el pan y de la Pascua histórica de los Judios escapando de la esclavitud, para expresar la transformación que El Cristo resucitado actúa en nosotros.
Antes de la aclamación del Evangelio:

(No se dé introducción a este pasaje del Evangelio.)

Primera Lectura, Hechos de los Apóstoles 10:34, 37-43

La situación histórica: Este es el primer discurso a una audiencia de gentiles, un territorio nuevo para él. La proclamación de ustedes será mejor si leen primero todo el Capítulo 10 y se ponen en el lugar de Pedro. Se darán cuenta del cambio tan grande que tuvo que haber pasado para poder hablarle así a este grupo.

Proclamándolo: Su discurso en un resumen sistemático del Evangelio:

Fin de la historia.

Segunda lectura, Colosenses 3:1-4

Situación histórica: A lo largo de La Cuaresma, Semana Santa y la Vigilia Pascual, hemos estado escuchando sobre el cambio y todo lo nuevo que proceden de nuestra relación con Cristo. En esta lectura se nos dice que es lo que debemos cambiar: las cosas celestiales en lugar de las cosas terrrenales. Si, eso es muy vago, así también los detalles de como será en La Gloria.

Proclamándolo: Lo importante no es dar un punto fino a los detalles; lo mejor es volver a decirles que diferentes somos en Cristo. No se preocupen por decir como es la diferencia, solamente usen su voz con diferentes tonos y contrastes para hacer una declaración poética sobre el cambio. Se convierte en poesía cuando se sabe expresar el contenido. De manera que los que están escuchando sientan la diferencia de cuando se lee en silencio, como si fuera para uno mismo.

Segunda lectura alternativa, 1 Corintios 5:6-8

Situación histórica: Cuando los esclavos Hebreos de Egipto iban a ser liberados, El Señor les ordenó que prepararan pan sin levadura, pues no habría tiempo para esperar a que se levantara el pan. A esto se debe que para celebrar cada año su libertad, en La Pascua, se coma el pan sin levadura. También se usa que se tiran todos los productos que contienen levadura poco antes de La Pascua.

Pablo utiliza estas imágenes para que los Cristianos en Corintio entiendan que diferentes serán sus vidas ahora que ya están en Cristo. ¿Como serán diferentes? Tan diferentes como antes y después de la primera Pascua. La diferencia entre la esclabitud y la libertad. Asi se interpreta la inmensidad de La Pascua. La levadura se convierte en una metáfora del pecado, que debe estar ausente de la nueva masa o del nuevo pan que es el Cristiano renovado en Jesús.

Proclamándolo: Esta imagen es muy sutil y se les puede escapar a los oyentes que no están preparados, los que están más distraídos que de costumbre en este domingo tan importante. Así que léanlo muy despacio, enfatizando cada imagen cuando se dice: Levadura, Masa, Panes, Pan.

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Commentarios, Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español
aún no publicado al 27 de febrero 2015
Pero ver esta página del 2012, todavía se publica a partir de 27 de febrero 2015


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 27 Febrero 2015