Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Jueves Santo, Año A, B y C, 28 de Marzo de 2013
Índice Leccionario # 39

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Jueves Santo, Año A, B y C, 28 de Marzo de 2013
Antes de la primera lectura:

Al terminar la lucha de los Hebreos para escapar de la esclavitud en Egipto, Dios los instruye como hacer un ritual para que siempre se conmemore esa liberación.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

San Pablo da una lección básica a una audiencia que todavía no estaba acostumbrada a celebrar la Eucaristía y no sabía como apreciar su significado.
Antes de la aclamación del Evangelio:

(No haga introducción a la proclamación de este Evangelio)

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Éxodo 12:1-8, 11-14

Situación histórica: ¿Porqué esta historia es diferente a cualquiera otra en la Biblia Hebrea? Por el lugar donde están, lo cual usted debe tener en cuenta cuando se prepare a proclamar esta historia.

Situación Litúrgica: Aquí se ven claro los temas que resuenan con nuestros temas de la temporada.

Proclamándolo:

  1. Las instrucciones detalladas de la comida
  2. Las instrucciones, desconcertantes al principio, a cerca de como marcar la casa con la sangre del cordero.
  3. La instrucción de apresurarse, con énfasis en comer, preparándose para huir.
  4. La predicción de la muerte de todos los primogénitos de los Egipcios.
  5. La explicación de la manera en que la sangre del cordero marcará los hogares de los Hebreos, para evitar su destrucción.
  6. La instrucción final, que instituye esa comida como un ritual anual.
Mientras está leyendo en voz alta, haga pausas marcando las diferencias al cambiar de tema, cambiando su tono de voz. Por ejemplo, para las instrucciones detalladas (1) dígalo en voz alta y firmemente. Después más despacio (2), esperando que sus oyentes queden confundidos cuando oigan la orden de marcar la puerta y el humbral con la sangre. La siguiente frase (3) es superficialmente distinta, por una razón: nosotros consideramos que las comidas rituales (ya sean en la misa del domingo o en un banquete honorario secular) son muy dignas y distinguidas, asuntos del estado que duran más tiempo que las comidas ordinarias, tomando su tiempo. Pero estas otras comidas son apresuradas, estando listos para irse. Haga que sus oyentes se formen una imagen en su mente de lo que está pasando.

La siguiente frase (4 “Iré por todo Egipto, golpeando….”) presenta una idea totalmente nueva, así que no la deje que se mezcle con la frase anterior. La frase (5) es también sorprendente; diga muy claramente como las puertas marcadas harán que los Hebreos se libren de la masacre.

La frase que resume el final (6) es para que, los que leen el libro más tarde, sepan como se instituyó, desde un principio, el ritual de La Pascua. Eso merece una aclamación solemne y triunfal.

Segunda lectura, 1 Corintios 11:23-26

Situación Histórica: Las notas de lectores del Domingo de Ramos habla de un gran himno refiriéndose a Cristo: Filipenses 2:6-11, anterior a la conversión de Pablo.

Hoy, Pablo cita otra fuente de tradición, que le fué entregada en su conversión. Incluso dice que ésta la recibió “del Señor”. Esto sugiere que celebrar la cena del Señor ha sido una tradición sin interrupción desde el principio de la iglesia.

Es muy intereante ver en el transcurso de este pasaje, (en la primera carta a los Corintios, capítulo 11, especialmente los versos 17-34), que algunos de los primeros Cristianos necesitaban una instrucción muy firme para aprender a celebrar la Eucaristía apropiadamente.

Proclamándolo: Pablo les da a entender que el propósito de celebrar la Eucaristía es para proclamar la muerte del Señor hasta que vuelva otra vez. Pudiera ser que él simplemente quería que los Cristianos se ayudaran a recordar entre ellos mismos la muerte y resurrección de Jesús por medio de este acto ritual. También pudiera ser que lo que quería era que los Cristianos se prepararan ellos mismos para poder celebrar esta misma comida ritual y así poder llevar este mensaje misionero al resto del mundo. Usted, como lector, no necesita decidirlo, pero no debería permitir que esta frase se pierda, al contrario, haga que se oiga con la culminación que merece.


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Commentarios, Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español aún no publicado al 18 de enero 2013.
Pero ver esta página del 2012, todavía se publica a partir de 14 de febrero 2014.


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 14 febrero 2013