Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Miércoles de Ceniza, 5 de marzo de 2014
Leccionario índice # 331

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Miércoles de Ceniza, 13 de febrero de 2013
Antes de la primera lectura:

Alrededor de 400 años antes de Jesús, Judea padecía de hambre. El profeta Joel esperaba que la gente hiciera penitencia para que Dios los liberara de esta epidemia de hambre. El temía que esta epidemia humillara a Judea y a su Dios ante las otras naciones.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

Pablo ha defendido su autoridad como apóstol señalando a sus sufrimientos como credenciales. Ahora incita a sus críticos a unirse a él en su apostolado para reconciliar al mundo con Dios.
Antes de la aclamación del Evangelio:

El Sermón de la Montaña de Jesús esta lleno de contrastes entre las creencias y comportamientos ordinarios y los de los seguidores de Jesús. En este pasaje oímos tres maneras de preferir el camino a la santidad de Dios al de la estima humana.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

First reading, 2 Corintios 5:20-6:02

Situación histórica: Pablo comienza su vida Cristiana y vocación apostólica cuando los primeros Cristianos estaban seguros que Cristo regresaría muy pronto. Su nivel de expectación se parecía al de Joel (vea el párrafo arriba). Esta lectura, desde un principio en su enseñanza, se los decía Pablo, con la misma urgencia. Traten de capturar esto en su preparación de la lectura y al hablarlo.

El contexto inmediato de estos versículos es difícil de resumir. Por un lado, la escritura de Pablo es apasionada y no muy ordenada. Como mucha gente, los Corintios creían que los sufrimientos de Pablo eran como un castigo de Dios. Al contrario, Pablo decía, Dios no juzga como nosotros lo hacemos y sus sufrimientos comprobaban su sinceridad. En Cristo todo se hace nuevo, así que las costumbres viejas de juzgar se suspenden. Las nuevas costumbres son reconciliaciones del mundo con Dios en Cristo y a eso es a lo que El nos pide unirnos.

Proclamándolo: El versículo 5:21 dice "Dios lo hizo limpio de pecado", hay que tener cuidado al decirlo. Quiere decir que Dios hizo a Jesús, que nunca cometió pecado, cargar con las culpas de los demás pecadores (" sin cometer pecado"), para que todos pudieran gozar la misma vida con Dios. Si lo dicen como está escrito, la única manera en que se puede captar su significado es recalcando las palabras "Sin cometer pecado". Repítanselo en voz alta o enfrente de alguien que se los pueda corregir para que se diga exactamente como se debe decir.

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Sitio web de la Iglesia San Carlo Borromeo, Picayune, Mississippi, en Inglés


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 28 Enero 2014