Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Nacimiento de Juan el Bautista—Misa de la mañana
24 de Junio, anualmente
Índice Leccionario # 587

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Nacimiento de Juan el Bautista—Misa de la mañana, 24 de junio
Antes de la primera lectura:

Esta sección es tomada de la segunda parte de los oráculos reunidos bajo el nombre del profeta Isaías. Incluye cuatro poemas sobre un misterioso siervo sufriente del Señor. En este sentido, el tercero, el sirviente reflexiona sobre su vocación, propósitos, dudas, consuelos, y el alcance de su misión.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

El capítulo 13 de Hechos de los Apóstoles describe la misión de Pablo y Bernabé en Antioquía, donde ellos enfatizan que Dios quería que tanto los Judíos como los Gentiles abrazaran(aceptaran) a Jesús. Este es un fragmento del discurso de Pablo en la sinagoga de Antioquía.
Antes de la aclamación del Evangelio:

La iglesia primitiva tuvo que lidiar con fervientes seguidores de Juan el Bautista, quienes pensaron que Juan era el Mesías. Al contar el nacimiento sorprendente Juan, San Lucas rinde homenaje a Juan, pero hace que incluso su nacimiento este subordinado al de Jesús.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Nuestra situación litúrgica: La Iglesia venera a Juan el Bautista, el último de los profetas, tanto que, cuando su fiesta cae en domingo, la fiesta reemplaza a las lecturas del domingo en la liturgia.

Primera Lectura, Isaías 49:1-6

Antecedentes históricos y literarios: En la sección central del libro del profeta Isaías, capítulos 40-55, hay cuatro pasajes cortos que los estudiosos han llamado los cantos del Siervo Sufriente. Se tratan de una figura misteriosa, que a veces habla en primera persona, y a quien Dios se dirige en algunas ocasiones. A veces, el Siervo es descrito como un profeta, a veces como una persona cuyo sufrimiento trae consigo un beneficio para el pueblo. En la mente del autor original, el siervo era probablemente una figura para el pueblo de Israel, o de un remanente fiel en el pueblo. Jesús vio algunos aspectos de su propia vida y misión reflejados en los Cantos del Siervo. En Semana Santa, meditando profundamente en el sufrimiento de Jesús, la Iglesia proclama la tercera canción del siervo el Domingo de Ramos, Isaías 50:4-7, y el cuarto en el Viernes Santo, Isaías 52:13-53:12. El primero es Isaías 42:1-9.

Proclamándola: Ahora lea el pasaje de hoy para sí mismo y distinga los diferentes ponentes y el público. El pasaje parece ser una mezcla de

Al proclamar este pasaje a la congregación, haga una pausa y cambie su tono de voz cada vez que los personajes cambian.

Una opción Teológica de Énfasis: Histórica y teológicamente, las frases más importantes son la primera y la última. En la primera, el siervo ordena a las personas de las islas y los lugares mas remotos que le presten atención. En la última, cita el Señor, que expande su misión de las tribus de Jacob hasta los confines de la tierra. Aquí es como estas oraciones marcan una evolución en la teología de Israel. En su mayor parte, Israel se ocupa de mantener su propia casa religiosa en orden. Así, Jacob [es decir, los descendientes del patriarca Jacob, también conocido como Israel] es que es traído de regreso al Señor. Sin embargo, la última oración pide a Jacob/Israel que vaya más allá de sí mismo, convirtiéndose en una luz para las naciones [Gentiles], que la salvación del Señor puede llegar más allá de Israel. No se oye este tema a menudo en las Escrituras Hebreas. Y cuando los profetas lo enfatizan, raras veces se le pone atención. La apertura propia de Jesús a los gentiles lo puso fatalmente en desacuerdo con los líderes israelitas de su tiempo, como lo fue para los seguidores de Jesús en primer lugar. Esta frase merece una proclamación muy vigorosa.

Segunda lectura, Hechos 13:22-26

La situación histórica: Este pasaje es de Hechos de los Apóstoles, capítulo 13 , la misión de Pablo y Bernabé en Antioquía. El lector preparado haría bien si lee todo el capítulo. Recuerde que el propósito de San Lucas, autor de los Hechos, es explicar a los conversos gentiles como un movimiento religioso que se inició entre los Judíos vino a ellos, y a dar a los recién llegados una orientación de la tradición que han heredado. Esa historia y el cambio abrupto reciente (el cambio a los gentiles) se resumen en este corto relato emocionante de los discursos de Pablo en Antioquía. En un día de reposo, Pablo habla en la sinagoga a "Israelitas y otros que son temerosos de Dios." Estos últimos son los gentiles que fueron atraídos por el estilo de vida judío y la enseñanza acerca de Dios. El discurso de Pablo, que incluye algunos detalles acerca de Juan el Bautista, impresiona a su público en gran medida. Y así, el siguiente sábado, "casi toda la ciudad" se reunió en torno a la sinagoga para escuchar a Pablo de nuevo. Esto provocó celos entre los líderes Judíos locales, que "con abuso violento contradecían lo que Pablo había dicho." Esto conlleva que Pablo y Bernabé declararan: "Fue necesario que la palabra de Dios se les predique a ustedes en primer lugar, pero ya que la rechazaron, se condenan a sí mismos como indignos de la vida eterna, ahora nos volvemos a los gentiles. Por lo que el Señor nos ha mandado, ‘Yo te he puesto como luz de las naciones, para que seas un instrumento de salvación hasta los confines de la tierra. '" Y el resto, como dicen, es historia.

Una observación histórica más: Los evangelios tiene el cuidado de señalar el estado de Juan como precursor de Jesús. Y Lucas pone este tema en los labios de Pablo en Hechos 13. Esto revela un antiguo culto de Juan, que rivalizaba con el seguimiento de Jesús. Esto no debería sorprendernos. Cuando las sandalias estaban en el suelo, los acontecimientos y los movimientos eran más complejos que los resúmenes que hemos recibido de los cuatro evangelistas. Parte de su misión era la de atraer a los seguidores del Bautista, y otra parte era la de mantener a los seguidores de Jesús de no irse a otra parte. Las leemos hoy, en parte, porque no queremos alejarnos del camino.

La situación litúrgica y su proclamación: Hubiera estado bien si los editores del leccionario hubieran extendido este pasaje para que usted pueda citar a Pablo y Bernabé, citando a Isaías 49:6, que es el final de la primera lectura de hoy. (Esto se podría hacer en una parroquia que sea litúrgicamente flexible e intelectualmente ambiciosa.) Pero es la fiesta de San Juan Bautista. (Sin embargo, las notas del Lector siempre prefieren el estudio inteligente de las Escrituras, y la proclamación inteligente en nuestra liturgia, sobre la devoción a los santos.) En el pasaje de hoy, Pablo agrupa su interpretación de los hechos y con lógica irresistible. Él es como un abogado moderno dando al jurado el resumen del caso. Pablo cita el testimonio de su último testigo poderoso, Juan el Bautista, y resume su conclusión, que es la última frase del pasaje de hoy.

Así es como el lector debe entregar este pasaje, también.


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español
aún no publicado al 17 de junio 2012.


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 17 junio 2012