Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Quinto Domingo de Cuaresma, Año B,
25 de Marzo de 2012
Índice del Leccionario # 35

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Quinto Domingo de Cuaresma, Año B, 25 de Marzo de Marzo de 2012
Antes de la primera lectura:

Hubo un momento de desesperación cuando Israel, que había sido exiliado de su tierra, supo que ya no era el pueblo escogido de Dios. Jeremías se dio cuenta que la lealtad de Dios iba a ser revelada en una nueva y diferente alianza a un nivel más profundo, como nadie jamás lo hubiera imaginado.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

Cuando los Judíos expulsaron a los que creían en Jesús, en esta carta, dirigida a los Cristianos Hebreos, les asegura que en Jesús tienen algo y a alguien superior a cualquier otra cosa que hayan gozado en su antigua religión. Ahora el autor les demuestra que Jesús elimina la mediación de los ángeles, para ser El mismo, el Sacerdote superior a los sacerdotes del Judaísmo.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Era probable que algunos de los primeros cristianos renunciaran a Jesús, si los amenazaban con persecución . El evangelio de San Juan nos muestra a un Jesús meditando acerca de su sufrimiento y de sus discípulos.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Jeremías 31-31-34

Situación histórica: Jeremías vivió, más o menos del 650 BC. al 580 BC. La mayoría de su trabajo fue en Jerusalén, la capital de Judá. Aquí está lo que dice la Nueva Biblia de Jerusalén acerca de su vida y su época (Garden City, NY:Doubleday & Co., Inc. 1985)

Cuando era joven fue llamado por Dios en 626-627 BC….,vivió en los años trágicos de antes y después de la ruina del reino de Judá. Las esperanzas que se habían hecho durante las reformas religiosas de Oseas y la participación de toda la nación, se vinieron abajo con la muerte del rey en Megido en 609, cuando se desequilibró el poder de ese mundo antiguo por la caída de Níneve en 612 y la expansión del imperio Caldeo. Desde el 605 en adelante Nabucodonozor impuso su voluntad en Palestina; Judá se rebeló, alentado por las intrigas constantes de Egipto y en 597 Nabucodonozor capturó Jerusalén y desterró parte de la población. Una segunda revuelta hizo que los ejércitos Caldeos capturaran otra vez a Jerusalén, quemando su Templo y desterrando a más de sus habitantes. Jeremías vivió a travéz de todos estos eventos catastróficos, predicando, amenazando, profetizando desastres, amonestando en vano a los reyes Davídicos incompetentes; un grupo de guerreros lo nombró derrotista, fué perseguido y encarcelado. Cuando Jerusalén fué derrotado Jeremías permaneció en Palestina son su amigo Gedaló quien los Caldeanos habían nombrado gobernador. El profeta, sin embargo, se daba cuenta que todas las esperanzas para el futuro estaban puestas en los que habían sido desterrados . Cuando Gedaló fué asesinado, un grupo de Judíos, por temor a represalias, huyó a Egipto, llevándose a Jeremías con ellos. Es probable que él haya muerto ahí.

Jeremías trató de mantener a la gente, sacerdotes. y varios reyes, a que permanecieran fieles a Dios, en medio de una atmósfera de intrigas políticas y traiciones, como las que todavía prevalecen en la propia capital de este escritor hoy en día*.

Jeremías fué firme y contundente acerca de lo que era correcto y lo que no. Superficialmente en esta lectura, parecería que sus palabras eran muy dulces, pero no, su firme confrontación con la gente, los sacerdotes y reyes, está por abajo de la superficie. ¿Porqué había necesidad de que Dios hiciera una nueva alianza?, porque la gente, sacerdotes y reyes rompieron la original. ¿Cómo sabrán que la nueva será diferente?, porque estará en su interior , escrito en sus corazones (y estará a salvo de ofuscación y disolución de líderes cobardes) ¿Porqué no habrá necesidad de maestros en la nueva alianza? porque los presentes sacerdotes y reyes, fracazaron miserablemente.

Proclamándolo: En los primeros versículos, haga énfasis en su voz, con contrastes entre la antigua y la nueva alianza de Dios con su pueblo.

Dos de las últimas frases sugieren, con respecto a la antigua alianza, que no todos la entendieron, pero los que sí, tuvieron que explicársela y persuadir a los que no la entendieron. (Recuerde que Jeremías estaba harto de sacerdotes y reyes; posiblemente estaba atacando las distinciones de clases que sentían entre ellos y sus estudiantes). De cualquier modo, Jeremías predice que la nueva Alianza va a superar estas distinciones entre los que la entienden y los que no. Así que haga énfasis en la frase, “Todos, desde el menos hasta el más grande me conocerán, dice El Señor”….

Una nota teológica aparte: Está encapsulada en la famosa frase clave,

“Pondré mi ley en su interior y la escribiré en sus corazones”

este pasaje es elemental para el movimiento que creó la religión como la conocemos; haciendo la religión una elección libremente personal, espiritual y una manera de vivir, no nada más conformándose con rituales y normas externas. Esta frase que dijo Jeremías nunca se había oído antes. Trate de que se escuche como algo nuevo y revolucionario cuando lo diga. ¿Va a hacer una pausa? ¿Va a decirlo en voz alta o dramáticamente baja? ¿Cómo va a variar su tono de voz para que pueda hacer énfasis.


*El escritor es un feliz residente y ciudadano de los Estados Unidos. Por la correspondencia con los lectores y el estudio de los registros de su sitio web, se alegra con la certeza de ver que las Notas del Lector se leen a nivel internacional y ecuménico.

Segunda lectura, Hebreos 5:7-9

Situación litúrgica: El evangelio de hoy, Juan 12:20-33, al igual que el de la semana pasada, Juan 3:14-21, en donde Jesús habla de ser “levantado”. El de hoy contiene una predicción más siniestra de su pasión, y un detalle acerca de la oración a su Padre; que puede ser la razón por la que se eligió este pasaje para la segunda lectura.

Situación histórica: Los "Hebreos", a los que primeramente fué dirigida esta carta, eran Judíos que en cuanto aceptaron que Jesús era la esperanza que esperaban sus antepasados, de repente se encontraron fuera de sus antiguas instituciones y rituales judías, porque los jefes Judíos los expulsaron precisamente por proclamar que Jesús era el Mesías esperado. Por supuesto que ésto llenó de pena a los Judíos Cristianos, pero para reforzar su fé en Cristo Jesús (literalmente, “Jesús el Mesías”), el autor les enseña lo que ahora tienen en Jesús, todo lo que habían tenido antes, y mucho más. El problema en estos versículos es la pérdida del sacerdocio Judío antiguo, y Jesús como Sumo Sacerdote.

Los versículos anteriores describen primeramente a los sacerdotes del antiguo Judaísmo, después a jesús como sacerdote de la nueva Alianza. Comparan a Jesús con la clase de sacerdotes antiguos, (con paciencia y comprensión, sin glorificarse a sí mismo), entonces hace la distinción entre Jesús y los otros (el Padre llamó a Jesús su Hijo). Los versículos de hoy extienden más el tema de Jesús como Hijo de Dios, y al mismo tiempo, enfatizando su naturaleza humana (aprendiendo obediencia atravéz del sufrimiento para llegar a la perfección). También reafirmando su superioridad como sacerdote a los antiguos sacerdotes, por el hecho de que Jesús “se convierte en causa de salvación eterna” mucho más de lo que los antiguos hubieran esperado ser.

Proclamándolo: La mayor parte de este pasaje se refiere a temas en la vida de Jesús. Sin embargo, el énfasis cambia al final, para enfocarse en “aquellos (nosotros) los que lo obedecen y reciben vida eterna através de él”. Esté seguro que en su voz se oiga ese cambio. Usted debe dar a esta proclamación un final dramático, por una razón, la conclusión lleva directamente a la siguiente lectura del evangelio de hoy.


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 16 marzo 2012