Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Segundo Domingo de Pascua, Año A, 27 de Abril 2014
Leccionario índice # 43

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Segundo Domingo de Pascua, Año A, 27 de April 2014
Antes de la primera lectura:

Los Hechos de los Apóstoles fue escrito para introducir las raíces del Cristianismo a los nuevos paganos convertidos. Esta es una descripción un tanto idealista de un breve período que pasó al principio de su historia. Un poco más tarde se presentarán los tiempos turbulentos.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

La audiencia original de esta carta eran Cristianos perseguidos. El autor, que estaba relativamente más protegido, quería reforzarles su fe. Así que les recuerda en que lugar estarán en su historia. Les recuerda la Providencia de Dios en esa historia y les ayuda a ver sus sufrimientos en un contexto más amplio.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Jesús mandó a sus seguidores a que convirtieran a más seguidores y que tuvieran paciencia con los que tenían muchas dudas.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Los Hechos de los Apóstoles 2:42-47

Situación literaria: El capítulo 1 del libro de Los Hechos de los Apóstoles comienza con la última aparición y ascensión de Jesús después de la resurrección. La última mitad del capítulo nos habla de cómo los apóstoles seleccionaron de entre ellos al que remplazó a Judas. El capítulo 2 empieza con el evento de Pentecostés, seguido por un largo discurso de Pedro, que al final “Unos tres mil se unieron al grupo de creyentes ese día”. Entonces viene el pasaje que es hoy nuestra primera lectura, un resumen de como se refleja la vida de la comunidad.

La imagen es muy positiva, como que el escritor quisiera mostrarnos una comunidad libre de persecución y sin luchas internas. Pues pudo haber sido así al principio, pero el libro de Los Hechos permanece en este estado de idealismo muy poco pues dentro de pocas frases nos muestra una imagen más realista y escabrosa.

Proclamándolo: Síganle la corriente, sean positivos, después de todo es Pascua. Lean esto con gozo en su corazón, sin apresurarse. Dejen que los oyentes saboreen cada instante de la vida que llevaban estos creyentes, unidos y felices. La Fracción del Pan se menciona dos veces. Que se juntaban, también se enfatiza dos veces. El estudioso puede ver que hay dos fuentes literarias que no llegan a juntarse, pero el lector puede que decida que estas son las cosas importantes de la iglesia primitiva y que así siguen siendo en la iglesia moderna. Que así se sigan enfatizando.

Segunda lectura, 1 Pedro 1:3-9

La Situación Histórica: El escritor de esta carta quiere dar a su audiencia una idea de como el plan providencial de Dios está trabajando en sus vidas y en la historia en la que ya están tomando parte. Tengan ésto en cuenta cuando escojan las frases complicadas que se deben proclamar. Solo hay tres frases aquí, son 71 palabras, 51 palabras y 42 verbos, no es broma.

Vamos a analizarlo:

La primera frase dice: 
   Bendito sea Dios que nos ha dado una nueva vida. 
     A una esperanza viva 
       atravez de La Resurrección.
     A una herencia
       imperecedera
       pura
       sin mancha
       reservada en el cielo
         para ustedes
           que están protegidos por La Fe;
     A la salvación 
       lista para ser revelada

La segunda frase dice:
   Esto hace que se regocijen, 
     aunque por ahora estén sufriendo. 
       Sufriendo comprobará su fe genuina
         (y su fe es más valiosa que el oro  que ha pasado por el fuego)
         lo cual resultará en honor cuando Jesús sea revelado.

La tercera frase dice:
   Ustedes no han visto a Jesús pero lo aman.
   Ustedes no lo ven pero creen en El.
   Por lo cual alégrense porque 
     están obteniendo la meta de su fe,
     lo cual es la salvación de sus almas.

Tomen en cuenta que me he visto obligado a fragmentar las frases demasiado largas. En tu proclamación, ustedes pueden hacer esto mismo, cuidadosamente, al decir las frases en variados tonos de voz. Para prepararse imprima el texto (o use su Misal) Marque las pausas, énfasis, cambios de tono, pensamientos que se les vengan al meditarlas, o recurran a cualquier cosa que pueda ayudarles. Practíquenlo muy seguido y en voz alta, frente a un amigo que los pueda corregir sin ver el Misal y que les pueda entender lo que ustedes están tratando de decir.

Recuerden cual es la meta del escritor:

Pregunten a quien los está oyendo si así se entiende lo que están proclamando.

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 8 de Marzo 2014