Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Tercer Domingo de Pascua, Año A, 04 de mayo 2014
Leccionario índice # 46

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Tercer Domingo de Pascua, Año A, 04 de mayo 2014
Antes de la primera lectura:

El libro de los Hechos presenta paganos conversos a las raíces de su nueva religión. Hoy leemos una etapa temprana, cuando Pedro se dirigió a un público estrictamente judío y les habla de Jesús.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

El escritor de la primera Carta de Pedro le dice a su audiencia que son afortunados por vivir en el momento en que podrían convertirse a Cristo del paganismo.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Dos discípulos desanimados habían dejado la compañía de los creyentes en Jerusalén. Se regresan y se juntan de nuevo con la iglesia primero llegando a entender las escrituras, y luego compartiendo el pan.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Hechos 2:14, 22-33

La situación histórica: Este es el comienzo de la proclamación pública de Pedro acerca de Jesús. El contexto es toda la historia de Pentecostés, que usted conoce bien. Es por eso que las últimas palabras de Pedro en el pasaje son "él [Cristo resucitado] recibió la promesa del Espíritu Santo procedente del Padre, y lo inundo con el Espíritu Santo, como usted ve y oye."

El trasfondo teológico: Fíjese las suposiciones que existen sobre la audiencia de este discurso. Primeramente Pedro se dirige a ellos como "ustedes que son Judíos", entonces, como una especie de idea de último momento, "todos los que se quedan en Jerusalén." Luego les dice: "ustedes, que son israelitas.” Pedro se refiere en detalle a David, el amado rey de Israel, citando el Salmo 16, que se atribuye a David, y afirma que David "predijo y habló de la resurrección de Cristo." El carácter judío de la audiencia que se describe aquí, y lo descrito a principios de los Hechos, distingue esto de los discursos posteriores de Pedro, y de los discursos de Pablo, que fueron dirigidos a una audiencia gentil. La lectura de hoy trata de describir un tiempo antes de que los primeros cristianos se dieran cuenta que Dios los estaba llamando a abrazar a todas las personas. En ese momento, actúan como si fueran los únicos Judíos en darse cuenta que Jesús es el Mesías su objetivo es solamente de convencer a otros Judíos de lo que ellos se han dado cuenta. Al escuchar y proclamar otras lecturas de hechos de los Apóstoles durante todo el tiempo de Pascua, trate de comprender esta expansión de la misión que Dios le está dando a la iglesia. Dese cuenta de los eventos que convencen a los creyentes para ampliar su perspectiva. Si bien esto puede ser nuestra primera lectura de hoy porque se trata de la resurrección, esto sienta las bases para el gran drama. (Por supuesto, los Hechos de los Apóstoles en sí no fue escrito para una audiencia judía, sino para una iglesia mixta, que necesitaba resolver problemas de "antigüedad" y otros conflictos entre los cristianos judíos y cristianos gentiles.)

Proclamando: En primer lugar, pronuncie con cuidado unas palabras que no forman parte de nuestro vocabulario cotidiano: "dado autoridad", "malvados", "del lugar de los muertos", "alabo", "lugar de los muertos" (dos veces) y "alabo". Algunas de estas palabras son la clave para el argumento de Pedro.

En segundo lugar, usted bien puede sentirse conmovido por la lectura de este pasaje. Pero resuelva ahora no emitir el discurso entero en un alto nivel de intensidad oratoria. Si su congregación es sobre todo la gente saciada de televisión en un país desarrollado, su capacidad de atención no puede manejar dos minutos y medio de eso. (Correcto. La proclamación de este pasaje, a un ritmo moderado, se toma el tiempo consumido por cinco comerciales de TV.) En concreto:

Segunda lectura, 1 Pedro 1:17-21

La situación histórica: Como dijimos la semana pasada, en la introducción de 1 Pedro, el autor quiere dar a su audiencia una sensación del plan providencial de Dios trabajando en el curso de sus vidas y en la historia de la cual ellos ahora son participes. El escritor continúa utilizando frases largas y complicadas, difíciles de proclamar. Sólo hay dos frases aquí, en longitud de 60 y 42 palabras. No es broma. Vamos a analizarlas,
 La primera frase dice:
   Ustedes llaman Padre
     al Dios que juzga con justicia
       (Que juzga a cada persona según sus obras)
   Luego tomen en serio estos años en que viven fuera de la patria
     No olviden que han sido liberados de la vida inútil que llevaban antes
     (Imitando a sus padres)
     No con algún rescate material de oro o plata, 
      Sino con la sangre preciosa del Cordero sin mancha ni defecto. Ese es  Cristo.
 La segunda frase dice:
   La venida de Cristo estaba en el plan de Dios para el mundo desde el principio.
     Tienen suerte de haber llegado a conocer a  Cristo
     porque ahora si pueden creer en Dios
       en Dios que lo resucitó de entre los muertos
     y ahora su fe y esperanza están en Dios
       (No en lo que creían antes que eran paganos).

Como con la segunda lectura de la semana pasada, tenga en cuenta que me he visto obligado a separar las frases demasiado largas. Al proclamarla, usted puede hacer esto solamente con mucho cuidado y variando el todo de voz. Para prepararse, imprima el texto (o utilice su misal) y marque la copia con pausas, énfasis, cambios de tono, utilice corchetes para encerrar diferentes unidades de pensamiento, lo que sea necesario. Practique esto en voz alta y con frecuencia. Practique frente a un amigo crítico que no utiliza la comodidad de un misal, para que él o ella le pueda decir si usted lo hace bien.

Recuerde cuales son los objetivos del escritor:

que los beneficiarios percibirán la providencia de Dios en su situación,
y
que entenderán el lugar de su presente lucha en la historia más amplia.

Pregunte a su crítico que si esto se proyecta a través de su proclamación.

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español
aún no publicado al 1 de abril 2014.


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 1 de abril 2014