Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

XIII Domingo del Tiempo Ordinario, Año B, 01 de julio 2012
Índice Leccionario # 98

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


XIII Domingo del Tiempo Ordinario, Año B, 01 de julio 2012
Antes de la primera lectura:

Alrededor de un centenar de años antes de Jesús, algunos Judíos vivieron en la cosmopolita Alejandría, Egipto. Se enfrentaron a la presión de asimilarse a la cultura pagana que les rodeaba. Un Judío fiel escribió el libro de la Sabiduría para ayudar a reforzar su fe. Hoy en día el escritor toma la cuestión de cómo puede un Dios bueno permitir el mal y la muerte.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

En esta lectura, Pablo pide a los cristianos de Corinto que contribuyan con una colecta para ayuda de una congregación en otra ciudad. El "acto de gracia" que él quiere destacar es el acto de donaciones caritativas. Su ofrenda es más que práctica, más bien es imitar a nuestro Señor.
Antes de la aclamación del Evangelio:

En el evangelio de hoy, Jesús hace un curación modesta sin siquiera intentarlo, y trabaja en una curación poderosa al mismo tiempo pidiendo a todos que guarden silencio al respecto. En el evangelio de San Marcos, los testigos deben mantener en secreto lo que saben de Jesús hasta que toda su misión se revela en su cruz y resurrección.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, la Sabiduría 1:13-15; 2:23-24

Nuestro Marco Litúrgico: El viaje de este año a través del evangelio de San Marcos nos lleva hoy a Marcos 5: 21-43, donde Jesús resucita a una niña muerta y sana a una mujer de una enfermedad crónica. Como de costumbre, los editores del leccionario eligieron una primera lectura, para complementar el pasaje del día del evangelio. Este pasaje de la Sabiduría es un ensayo muy interesante sobre los orígenes del mal y de la muerte. Tal como se presenta en el leccionario, es la antigua pregunta, ¿cómo puede un Dios bueno permitir esto?

El ambiente literario, histórico: En el siglo I AC, los judíos estaban viviendo en muchos lugares alrededor del Mediterráneo, y en otros lugares, fuera de la Tierra Prometida original. Muchos estaban en Alejandría, Egipto, una ciudad cosmopolita, famosa por dos grandes bibliotecas y una universidad. Muchos judíos se habían asimilado con la cultura pagana dominante. Ellos y los paganos nativos ridiculizaban a veces la práctica de judíos. Así que un sabio erudito y fiel judío escribió un libro de la Sabiduría, para reforzar la fe de sus amigos.

Así como lo hacen hoy en día, los no creyentes allí estaban haciendo las preguntas fieles como "Si tu Dios es tan bueno, ¿cómo puede permitir que la muerte de personas inocentes? ¿Cómo puede su Dios permitir todo el sufrimiento en el mundo?" La lectura de hoy muestra la respuesta propuesta por medio del Libro de la Sabiduría. (El leccionario omite pasajes importantes de la Sabiduría, capítulo 1 y capítulo 2. Esos versos son una interesante caricatura de los no creyentes.)

La proclamación por el lector: Para preparar a leer esto a la congregación, imagínese a sí mismo en la universidad de nuevo. La escena es una conversación, a altas horas de la noche, en su dormitorio. Usted está en una discusión con un estudiante de segundo año que ha tenido la filosofía suficiente y los cursos de historia para convencerlo de ser ateo. Usted aún cree en Dios, más o menos, de todos modos, pero tiene todas las preguntas que un estudiante de la universidad se supone que tienen. Su compañero demanda, "Si tu Dios es todopoderoso y absolutamente bueno, ¿cómo puede permitir que la epidemia del SIDA [o el Holocausto, o la pobreza del gueto, ...]?". Su respuesta debe ser: "Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los vivientes. ..." En otras palabras, lea este pasaje a la congregación como si estuviera defendiendo la bondad de Dios frente a las críticas de un ateo.

(Este escritor no encuentra muy satisfactorios los argumentos del autor de la Sabiduría. Qué pasa con ellos y lo que podría ser una respuesta moderna a la más aceptable "¿cómo puede Dios permitir que ..." la cuestión está fuera del alcance de este ensayo.)

Segunda lectura, 2 Corintios 8: 7, 9, 13-15

La situación histórica: Los cristianos de Corinto eran ricos en los dones espirituales (la profecía, la sanación, el hablar en lenguas, etc., "la fe, el discurso, el conocimiento ..." del primer verso de hoy Véanse los capítulos 12-14 de 1 Corintios ). Aquí, sin embargo, san Pablo les recuerda de su prosperidad material y les pide que venga a la ayuda financiera de la iglesia pobre en Jerusalén. En otras palabras, él está haciendo lo que los predicadores cristianos tenemos que hacer todo el tiempo, suavizando a su pueblo a prepararse para la colecta.

Entonces Pablo apela al ejemplo de Jesús, que, indescriptiblemente rico como el Hijo de Dios, se despojó al asumir la vida humana y la muerte, por amor a nosotros. Este es un buen ejemplo de la mezcla frecuente de Pablo de la teología profunda con consideraciones muy prácticas de la vida cristiana.

Su Proclamación: El pasaje tiene cuatro ideas relacionadas:


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 26 junio 2012