Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

XIV Domingo del Tiempo Ordinario, Año B, 05 de Jullio 2015
Índice Leccionario # 101

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


XIV Domingo del Tiempo Ordinario, Año B, 05 de julio 2015
Antes de la primera lectura:

Ezequiel fue un profeta durante el exilio en Babilonia. Tenía que decirle a los Judíos que venían mas malas noticias, a pesar de que habían otros profetas que pintaban un panorama color de rosa. Este pasaje proviene de la instrucción de Dios en el momento de la llamada de Ezequiel.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

La iglesia primitiva en Corinto estaba llena de controversia. Algunos miembros cuestionaron la autoridad del apóstol Pablo. Así que Pablo presenta sus títulos, entre ellos algunas visiones sobrenaturales que tuvo. Pero, matiza estas credenciales con una meditación sobre su propia debilidad.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Un tema central del evangelio de San Marcos es que los seguidores de Jesús no deben acoger a Jesús sólo por los milagros que realizó, sino que deben contar con la oposición que enfrentó y la cruz que tuvo que soportar. Este pasaje es acerca de la gente que se alejó de Jesús porque él carecía de credenciales.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Ezequiel 2:2-5

Nuestra situación litúrgica: Este año estamos leyendo el evangelio de San Marcos domingo tras domingo. Los temas importantes son el reino de Dios, el misterio del sufrimiento del Mesías, y la incomprensión de los discípulos de Jesús. El pasaje de hoy, Marcos 6:1-6, es sobre cómo la gente en la ciudad natal de Jesús no lo entendió y lo rechazó, lo que lleva a Jesús a aplicar un proverbio ya conocido y lo utiliza con un tema nuevo, "El profeta se le rechaza solamente en su tierra, entre sus parientes y en su casa.". La primera lectura de hoy capta la misma experiencia en la carrera del profeta Ezequiel, unos 600 años antes de Jesús.

La situación histórica: Ezequiel fue la primera persona llamada a convertirse en un profeta, mientras la gente estaba en el exilio en Babilonia. Otros estaban, en ese entonces, diciendo que el exilio estaba a punto de terminar y que pronto regresarían a casa a una nueva prosperidad de Jerusalén. Ezequiel sabía mejor, y decididamente predijo la destrucción de Jerusalén. Fue un mensaje no popular, pero la historia pronto le reivindicaría. El pasaje de hoy carece de esos detalles. Es a partir de principios del libro, donde el tema es el llamado de Ezequiel para servir como profeta. El llamado de Dios es contundente acerca de la resistencia que su profeta tendría que enfrentar.

Proclamándola: Tenga en cuenta la estructura de la lectura: Ezequiel dice: "escuché una voz que me decía: 'yo te envió...'", y el resto del pasaje es acerca de las palabras de esa voz. Así que el profeta está recibiendo instrucciones de Dios. Por lo tanto es la voz de Dios que debe "decir" como su proclamación. Dios está enojado por la rebeldía de las personas a las que se les envía el profeta. Dios ama a Ezequiel, que ya conoce como son las personas de rebeldes. Dios está compartiendo su frustración con su socio de confianza. Deje que esto le guía cuando seleccione el tono de su voz y el énfasis que le dará.

Segunda lectura, 2 Corintios 12: 7-10

La situación histórica: En la "temporada", conocido como tiempo ordinario (no Adviento/Navidad y no Cuaresma/Pascua) este año, por algunos domingos, hemos estado leyendo la segunda carta de San Pablo a los Corintios. Hoy es la última de las selecciones. Pablo está siendo muy sincero aquí. Ha aprendido por ensayo y error que no podía predicar el evangelio basándose en su propia fuerza y talento. Por el contrario, cuanto más débil se convertía, mas espacio dejaba para que el Espíritu de Dios pudiera trabajar a través de él. No es una cosa fácil de comprender para nosotros, que vivimos en un mundo competitivo. Las "extraordinarias revelaciones" que podrían haber hecho a Pablo presumido eran probablemente algunas visiones que le gustaban. Estas le dieron la motivación y pueden haberle proporcionado el contenido de su predicación, pero no deseaba utilizar estas experiencias para utilizar su autoridad entre aquellos a quienes él predicaba. Tenía que parecer débil entre ellos, con el fin de "mantenerse al margen de la forma" como el Espíritu trabajaba entre ellos.

Proclamándola: Imagínese el tono de voz que Pablo usaría si estuviera predicando, no escribiendo. Piense en esos momentos en los que ha oído a un predicador ser bastante franco, usando sus propias experiencias como material para el sermón. Pablo se refiere a experiencias muy personales, que lo dejaron perplejo. Imagine el sonido de él rogando al Señor por ayuda. Imagine el tono diferente que Pablo escucha en la respuesta indiferente del Señor: "que contesta: Que mi gracia te baste!; la fuerza se realiza en la debilidad." Lea usando sus propios tonos diferentes de voz.

Pero al principio de la parte "Prefiero gloriarme en mis debilidades...", el tono debe cambiar. Estas son las palabras de una persona mirando hacia pasado con comprensión, y ahora ve el panorama general de lo que sus revelaciones, espinas en la carne y el alegato ingrato del Señor, eran parte de un todo. Ahora él está hablando con confianza y prudencia sobre el resultado de todo ello. Su conclusión, no se refería solo así mismo, sino que se refiere a todos los oyentes, es firme: "Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte."


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 29 mayo 2015