Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Viernes Santo, 18 de abril 2014
Índice Leccionario # 40

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Viernes Santo, 18 de abril 2014
Antes de la primera lectura:

Deutero-Isaías contiene cuatro poemas oscuros llamados los cantos del Siervo Sufriente. Pueden ser autobiográfico, puede referirse a las personas como un todo. Presentan nuevas formas de entender el sufrimiento y los misteriosos designios de Dios. Jesús claramente meditó en estos pasajes, y los escritores de los evangelios lo usan para ayudar a expresar su experiencia de Jesús en la vida de sus comunidades.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

Los judíos convertidos a Cristo, rechazados por la línea principal del judaísmo, perdieron algunas instituciones familiares que dejaron atrás. La Carta a los Hebreos les persuade de que Jesús reemplaza todo lo que han perdido. Este pasaje explica el por qué Jesús es un sacerdote superior en comparación con los sacerdotes del judaísmo.
Antes de la aclamación del Evangelio:

[No ofrecen una introducción a la Pasión.]

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Isaías 52:13-53:12

La situación histórica: En la sección central del libro del profeta Isaías, capítulos 40-55, hay cuatro pasajes cortos que los estudiosos los han llamado cantos del Siervo Sufriente. Se refieren a una figura misteriosa, que a veces habla en primera persona, y a quien Dios se dirige a veces. A veces, el Siervo es descrito como un profeta, a veces como una persona cuyo sufrimiento trae consigo un beneficio para el pueblo. En la mente del autor original, el siervo era probablemente una figura del pueblo de Israel, o de un remanente fiel en el pueblo. Jesús, vio aspectos de su propia vida y de su misión anunciada en los Cantos del Siervo, y la iglesia se refiere a ellos en este tiempo de meditación solemne como el punto culminante de la vida de Jesús.

Nuestro Marco Litúrgico: hoy es la cuarta canción del Siervo. El Domingo de Pasión, se proclamó el tercer Isaías 50:4-7 . Los otros son Isaías 42:1-9 y Isaías 49:1-6.

Proclamándola: Tenga en cuenta los cambios en el tono de voz a través del pasaje:

Como lector, represente estos cambios, haciendo una pausa en cada una y cambiando su tono de voz.

Una Reflexión Teológica: Académico John J. Collins, en el comentario Collegville Biblia - Antiguo Testamento (Collegeville, Minnesota: La Buena Prensa, 1992) dice que el significado de este pasaje es la forma en que "permite que el sufrimiento puede tener un propósito positivo ya que se rompe con una larga tradición bíblica que considera el sufrimiento como un castigo por el pecado. Se sentó las bases para una de las ideas básicas del cristianismo."

Proclamándola, sequido: Así que el contraste entre El que ha sufrido y nuestros pecados que merecen el castigo, es lo que es importante en su proclamación. Utilice el tono de su voz para hacer esos contrastes claros.

Segunda lectura, Hebreos 4:14-16, 5:7-9

La situación histórica: Algunos de los primeros Judíos que se convirtieron a cristianos se sentian muy nostálgicos por los sacrificios que habían formado parte de su religión anterior, pero estaban ausentes en la cristiandad. Del mismo modo el sacerdocio. El autor de los Hebreos trabaja para asegurarles que Jesús reemplaza a las instituciones de una manera superior.

Proclamándola: Este pasaje enfatiza que Jesús, nuestro sumo sacerdote experimentó todo el sufrimiento que nosotros hacemos. Al proclamar el pasaje anterior, le sugiero que contraste nosotros con el servidor. En este pasaje, trate de que nos identifiquemos con el siervo.


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Commentarios, Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Reflexion par F. Javier Orozco, SFO, PhD en Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 14 febrero 2014