Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Trigésimo Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 13 de Noviembre de 2011
Índice Leccionario # 157

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Trigésimo Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, Año A, 13 de Noviembre de 2011
Antes de la primera lectura:

Cerca de 500 años antes de Jesús, el autor de Proverbios quería recordarle a sus compañeros Judíos que ellos eran los más cercanos a Dios, con una civilización fuerte y una sabiduría admirable. El comportamiento de una esposa capaz y práctica da a conocer esta sabiduría.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

Los primeros cristianos estaban seguros de que al regreso glorioso de Jesús, el mundo se acabaría y que, además, ocurriría muy pronto. San Pablo les dice que no pueden saber ni el día ni la hora, pero que deben estar preparados de todos modos, porque ahora ya viven en La Luz.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Jesús les cuenta la historia de un esclavo honrado que se resiste a los planes de un patrón malvado. Mas tarde, una comunidad cristiana se preocupa por cómo comportarse mientras esperan la venida de Jesús. San Mateo adapta la vieja historia a sus nuevas necesidades.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Proverbios 3:10-13, 19-20, 30-31

Situación Litúrgica: En la primera parte del Evangelio de hoy, San Mateo 25:14-30, les enseña a ser responsables cuando usan sus talentos. Es el penúltimo de la serie de episodios de San Mateo este año.

Los editores del leccionario casi siempre escogen la primera lectura que concuerde con el evangelio del día. El libro de Proverbios es el mejor lugar para encontrar los consejos de cómo mantenerse ocupado haciendo cosas productivas en diferentes maneras. En esta lectura, felizmente se hace eco con la primera lectura del domingo pasado, en donde Sabiduría es personificada como una mujer.

Proclamándolo: Haga una pausa después de la palabra “(Ella), extiende sus brazos a los necesitados,” porque así se divide la frase.

Segunda lectura, 1 Tesolonisences 5:1-6

Situación histórica: En la primera frase “Cuando y cómo sucederá” se refiere a la segunda venida gloriosa de Jesús, para juzgar al mundo y llegar a su fin. La audiencia de Pablo creía en “Cristo ha muerto, Cristo ha resucitado, y Cristo vendrá muy pronto”. A ésto se refiere esta exortación de estar preparados. Sin embargo, más adelante en la misma carta, Pablo le dice a la misma audiencia que no abandonen sus obligaciones diarias sólo porque están seguros que ya se apresura la venida.

Proclamándolo: Hagan énfasis en “El día del Señor”, en la segunda frase. También háganlo en la expresión “ese día” en el segundo párrafo. Que se oigan los contrastes en su voz, durante toda la lectura.

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 5 Noviembre 2011