Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Epifanía del Señor, 06 de enero 2013
Índice Leccionario # 20

Traducido por el Padre Oscar A Mendez, OFM, de la Parroquia Santa Isabel, Oakland, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Epifanía del Señor, 06 de enero 2013
Antes de la primera lectura:

Cuando los Judíos comenzaron lentamente a volver del exilio en Babilonia, su capital Jerusalén, estaba desolada. El profeta les anima con imágenes de brillo, y luego les sorprende con la predicción de que van a atraer a las naciones paganas a Dios.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

Incluso los judíos convertidos a Cristo mantuvieron la antigua creencia de que los Judíos eran los únicos elegidos por Dios. Pablo dice que Dios ha revelado un misterio de muchos secretos, es decir, que los gentiles, también, están llamados a disfrutar de la gracia de Dios, a causa de Cristo.
Antes de la aclamación del Evangelio:

El evangelio de hoy reinterpreta los temas de la luz y de los paganos ofreciendo regalos de la primera lectura, y los aplica no a la ciudad de Jerusalén, sino a Jesús.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Isaías 60:1-6

La situación histórica: Esto es tomado de esa parte del libro de Isaías, donde el autor nos dice que los Judíos están tratando de volver a establecerse en su tierra natal después de algunas décadas en el exilio en Babilonia. Estas notas de Isaías capitulo 62, tambien se usan en la misa de madrugada de navidad, "Otras partes de esta sección de Isaías (capítulos 56-66), nos dicen que este proyecto fue lento y frustrante. Aquellos que ya estaban en casa se preocupaban por el lento ritmo de "retorno de los demás ("tus hijos vienen de lejos, y tus hijas en los brazos de sus enfermeras. ") Para sentir el sabor de esto, imagínese cómo los sureños de América podrían haberse sentido durante la reconstrucción, o como una familia contemporánea puede sentirse cuando regresa a un hogar dañado por el fuego."

El trasfondo teológico: Para un pueblo desanimado, hay dos puntos importantes:

Para describir el método que Dios utiliza para llevar a cabo esto, Isaías utiliza la metáfora de la luz. Los pueblos del mundo están en tinieblas, y Judá los va a iluminar.

Proclamándola: Entonces, ¿Así que cómo proclamar esto? Recuerde que Isaías estaba hablando a un pueblo abatido e involucrados en una lucha frustrante. ¿Cómo hubiera usado el profeta su voz para alentarlos? Además, asegúrese de contrarrestar a los judíos ("usted") con los demás, que son descritos como "los pueblos" y "naciones" y "todos ellos". La descripción de la riqueza que se encontraran al llegar a Jerusalén, debe resonar de forma atemorizadora.

Segunda lectura, Efesios 3:2-3a, 5-6

La situación histórica: Esta lectura también es una revelación. El medio no es la luz penetrante en la oscuridad; sin embargo, si es la acción histórica del plan secreto de Dios. El plan, como Pablo ve ahora, era nutrir a los Judíos como el pueblo escogido de Dios durante mucho tiempo, para luego extender el favor de Dios más allá de los Judíos a los gentiles, con la venida de Jesús al mundo. La carta a los Efesios está escrita por un Judío a los gentiles. Así que cuando Pablo dice algo "se me ha dado para su beneficio" el quiere decir "como un cristiano judío tengo algo que transmitirles a ustedes que antes no eran pueblo elegido, algo que se les había negado hasta ahora."

Proclamándola: Para proclamar esto en una manera fiel a la intención de Pablo, hay que destacar "misterio" y "revelación" en la primera frase, luego los "gentiles", "coherederos", y "copartícipes" en la última frase. Una audiencia desprevenida que lo escucha, debe tener una idea como esta: "Hubo un grupo dentro y otro grupo afuera, entonces vino Jesús, revelando el plan de Dios para invitar a los de fuera adentro."


Un principio de homilía, basado en una o más lecturas del día:
Como la Jerusalén post-exilio, el autor de estas notas vive en una parroquia donde los datos demográficos actuales no están siendo amables en todo. El son de lo que se oye del costo de las casas en los suburbios étnicamente menos diversos, hace que nuestros jóvenes se muden de vecindario. Nosotros, los que permanecemos en el antiguo barrio nos sentimos como los que se quedan en Jerusalén, con el deseo de que los exiliados regresaran y fortalezcan nuestra comunidad de nuevo. Bueno, cuando Isaías habló a dicho grupo tan asediado, él les dijo que dejaran de mirarse como el ombligo y esperaran que el Señor los utilice para atraer a los paganos, es decir, para que se conviertan en un faro para los de afuera. Tal vez, en nuestras parroquias suburbanas que se hacen más pequeñas, el Señor nos está pidiendo que seamos más evangélicos y menos nostálgicos.

Principio de una homilía diferente: Como otras fuentes relacionadas a esta serie de página, los magos llegaron al conocimiento del plan de Dios por la astrología, una práctica prohibida para los ortodoxos. De hecho, uno de los propósitos del evangelio de Mateo en su conjunto, y de este pasaje en particular, es que los ortodoxos abran sus ojos y acojan el plan de Dios que abarca a todo mundo. Mateo dice: "No se puede excluir, a priori la posibilidad de que Dios está haciendo algo nuevo sin precedentes". La segunda lectura dice que fue el plan de Dios desde el principio, pero sólo ahora se ha revelado plenamente. Ahora bien, en la primera lectura hay un rayo de universalidad, pero es triunfal. Trito-Isaías espera que las naciones lleguen a Jerusalén, diciendo: "Ustedes, Judíos estaban en lo correcto, estamos aquí para hacerlo a su manera ahora." El mensaje de Mateo a los judíos cristianos es: "Por generaciones hemos estado subestimando la inclusividad de Dios." Todo esto plantea algunas preguntas como "¿Hemos permitido que nuestras lealtades de tribus limiten nuestra apertura y nuestro celo misionero?" y "¿Nos hemos vuelto presumidos con nuestros criterios fijos y reconocemos a Dios en el trabajo en el mundo?"

Y otra Homilía: Es interesante ver cómo la historia de Jesús es enmarcada por historias de gobernantes nervisosos que protegen sus propios intereses. Al principio es Herodes. En la fiesta reciente de los Santos Inocentes hemos escuchado hasta lo que fue capaz para mantenerse en su poder. Y al final de la vida de Jesús, son los líderes religiosos, junto con el procurador romano, que sacrifican a un inocente en lugar de arriesgarse a una revolución. En los dos extremos de su vida, el mesianismo de Jesús, en realidad su reinado, se presenta con sutileza. En efecto, Jesús es el rey en una manera sin precedentes. Él no nace en un palacio, sino en un establo, sin la presencia de aduladores y cortesanos, sino por los pastores y los astrólogos extranjeros. Al comienzo de su ministerio público, después de que ayunó en el desierto, alguien creíble le muestra y le ofrece "todos los reinos del mundo en todo su esplendor", lo cual él rechaza. (Reflexionemos quien hizo la oferta.) En la edad adulta, le ordena la lealtad de sus súbditos no por la fuerza de las armas, sino con amor, enseñanza, sanación, perdón y servicio a ellos. Su marco de referencia nunca fue El, sino Dios, su padre, cuyo reinado proclamó, no el de el. (Se negó el título de "Mesías", y utilizó el título de "Hijo del Hombre", que por lo general significa "otro hijo de otro hombre."). En el clímax de su vida, no fue levantado en un trono, sino en una cruz, no coronado de oro, sino con espinas.

Así que para aquellos que siguen a Jesús a la manera de Jesús, deben tener cuidado de sus deseos de poder, tanto como individuos o como instituciones. Nos encanta medir nuestros ingresos, la productividad y las ganancias, nuestros miembros, la asistencia y rembolso de la campaña de capital, nuestras visitas al sitio Web y sitios de referencia, nuestras mayorías en las legislaturas, los efectivos militares, y reducciones de impuestos. Pero todo esto es arena, si amamos nuestro poder más que nuestro prójimo, si somos más como Herodes y menos que Jesús.


Escuchando la Palabra como comunidad

(La iglesia hace un gran trabajo de fomentar la fe de las personas. Lo que hacemos menos bien es fomentar la fe de, y definir la identidad de la iglesia como una comunidad con una misión en el mundo. Estoy tratando de contribuir a ese objetivo, y para llevar a la iglesia que dirija una nueva energía a la misma. La diferencia que veo es cuando escucho la predicación de la Palabra que se aplica a orientar las decisiones que los individuos hacen, pero no le pide a la comunidad que discuta sus respuestas a la Palabra. Espero que si hacemos más de esto, asumir la responsabilidad de cómo nosotros, como Cuerpo de Cristo participamos en el mundo, nuestras congregaciones disfrutarán de un nuevo vigor, y los miembros se identifiquen con el Cuerpo con un compromiso más profundo. Estp hay detrás de este borrador de un ensayo que escribí a principios de diciembre de 2007. Es Pensamientos en la Epifanía, o cómo la Iglesia podía escuchar Mateo 2:1-12 como comunidad.)

[Título:] Usted nos trae ¿Qué?

San Mateo escribió su evangelio para los judíos que se habían convertido al cristianismo. Su abrazo de Jesús les causó problemas previsibles con judíos de línea principal. Este y la cercania impredecible de algunos gentiles a Jesús sacudió sus antiguas categorías. Ahora era más difícil saber qué personas fueron elegidas y cuáles no. Las antiguas esperanzas sobre lo que el Mesías cumpliría tuvieron que ser revisadas. Mateo narra la historia de Jesús a personas involucradas en un baile complicado, con otros dos socios: los conversos gentiles y Judíos que nunca aceptaron a Jesús. Vamos a leer Mateo 2:1-12, la historia de la visita de los Magos a Jesús recién nacido, en este sentido. Para el pueblo de Judea, Herodes incluyendo, María, José y el niño Jesús, los magos son extranjeros. Vienen del lejano Oriente. Su profesión, la astrología (Mateo no dice que eran reyes), en realidad los pone fuera de la ortodoxia judía, que prohíbe la adivinación y las artes similares. Pero los magos llegan a la sede de esta religión antigua, ajeno a ellos, en busca de algo de valor tanto para los Judíos como para los paganos. Sólo pueden expresar sus deseos en términos políticos, con la esperanza de encontrar un rey que tiene un gran potencial para su propio pueblo y para el resto del mundo.

La tradición interpreta los tres dones específicos de los magos de la siguiente manera: Traen oro porque es el medio de tributo que se ofrece a un rey, y esperan que el objeto de sus esperanzas cumpla con sus esperanzas por el ejercicio del poder real. Esa es la única manera de imaginar a alguien o algo, o incluso un dios, haciendo una diferencia en el mundo. Ellos traen incienso, porque era el medio de adoración a cualquier divinidad, los magos asumen que el nuevo rey debe ser al menos el agente de un dios, si no un dios. Los magos también llevan una especie de entierro, porque, como todos en la audiencia de Mateo ya saben, toda la historia de Jesús culmina en su muerte, que se describe en detalle macabro, su sepultura y su resurrección, que se describe en una misteriosa falta de detalle. La audiencia de Mateo también sabía que algunos, tal vez todos, los seguidores de Jesús lo seguirían en el martirio. Por lo que el evangelista no duda en lanzar el manto de la muerte sobre la escena de otra manera encantadora a los ancianos que con entusiasmo se reúnen a visitar a un recién nacido.

Vamos a hacer una analogía con la vida de la iglesia de hoy. Estamos dentro de la iglesia que tiene algo de valor, y por lo menos algunos extranjeros están buscando lo que tenemos. Son como los astrólogos de Oriente, que vienen a nuestra Judea. Tenemos una gran verdad, un gran tesoro, un gran poder, que atrae a los forasteros. En algunos aspectos, el tesoro que tenemos es tan subdesarrollado como un bebé, ahora lleno de promesas, pero en el que tenemos una gran esperanza. En otros aspectos, lo que ofrecemos al mundo es sólido, de conocimiento público desde hace siglos, bien desarrollado, pero siempre adaptable.

Fueron estos extranjeros que optaron por unirse a nosotros, y que hace grandes diferencias para ellos y para nosotros. Podemos entender las diferencias por las analogías con el oro, el incienso y la mirra de la historia de los magos.

El oro que nos traen representa la riqueza, parte de la riqueza en el sentido material burdo, pero lo más importante es la riqueza de energía y amor que traen a la vida de nuestra iglesia. Ellos pueden ayudar a revitalizarnos, y dar nueva vida a nuestras comunidades que se marchitan. Eso es un arma de doble filo, por supuesto, porque la energía y nuevos miembros conllevarán nuevos desafíos.

El incienso sugiere que los nuevos miembros pueden ayudarnos a renovar nuestra forma de experimentar y expresar la reverencia a Dios. Los extranjeros están interesados ​​en nosotros, no sólo porque somos un grupo atractivo social o un lugar para escuchar buena música. Tienen la esperanza de que seamos un canal de contacto con un Dios inefable y misterioso. Que somos, pero a veces le exigimos a Dios demasiado, y asumimos entender las cosas de Dios más de lo que realmente podemos. La esencia de Dios siempre será para nosotros tan escurridizo como el humo del incienso. Es un acto de reverencia admitir y expresar la humildad de nuestras certezas teológicas. A veces expresamos a Dios sólo en forma estrecha que no admite variación. Algunas de nuestras prácticas son bastante opacas a los recién llegados, que pueden tener maneras de conocer a Dios que debemos compartir. Así que si vamos a permitir que los extranjeros nos traigan incienso, tenemos que reconocer con humildad al Dios que es el único digno de ello.

Lo más difícil de aceptar para nosotros es las especies de entierro. Los de afuera quieren que estemos dispuestos a llevar la cruz, cuando una vida fiel pide eso de nosotros. Aquellos que quieren el evangelio de la prosperidad saben dónde sintonizarse. Pero los forasteros que vienen a nosotros quieren una comunidad de creyentes valientes cuyas convicciones y lazos sean más fuertes que la muerte. Cuando actuamos como cobardes, repelamos estos buscadores, como lo hemos hecho por nuestro fallido, manejo defensivo de los clérigos abusadores. El mundo está lleno de grupos de auto-absorción, engreídos y cómodos. Estamos llamados a ofrecer una alternativa generosa, y poner a nuestra comunidad a la disposición del Reino de Dios en el mundo.

Comments powered by Disqus


Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 15 diciembre 2012