Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.
¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.
Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.
|
Fiesta de María, Madre de Dios, un índice de Años, A, B y C, el 1 de enero
|
Antes de la primera lectura:
Tras el regreso de los Judíos del exilio, los sacerdotes volvieron a contar la historia de la fundación de la nación en tiempos de Moisés. Ellos tendían a enfatizar el papel de los primeros sacerdotes, como los hijos de Aarón.
|
Después del salmo, antes de la segunda lectura:
La meta de san Pablo en la carta a los Gálatas era de liberarlos de la obligación auto impuesta de guardas las antiguas leyes de Moisés. Él llama a esa antigua postura esclavitud, y nos asegura que somos hijos de Dios y sus herederos.
|
Antes de la aclamación del Evangelio:
Los escritos de Lucas hacen hincapié en la amplia difusión de las buenas noticias a través del trabajo de los mensajeros menos esperados. Muy temprano, los pastores, a quien la mayoría los tenía en baja estima, escuchan la palabra de Dios de los ángeles y empiezan a decirle a todo el mundo.
|
Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.
|
De acuerdo a la Historia compacta de la Iglesia Católica por Alan Schreck: "El obispo de Alejandría, Nestorio, negó que María podría ser llamada Theotokos, que significa "portador de Dios" o Madre de Dios. Él era parte de un grupo de teólogos llamado la escuela de Antioquía, que no quiso arriesgarse a cualquier confusión entre lo divino y lo humano. Llamar a María la Madre de Dios amenazaba de mezclar a Dios y el hombre ya que María no trajo a Dios a la existencia. Sin embargo, otro grupo notable, llamado la escuela de Alejandría, dirigido por el obispo de Alejandría, Cirilo, no veía ningún problema en llamar a María Madre de Dios, ya que esta forma de hablar salvaguarda la unidad de lo humano de Jesús y su naturaleza divina. La cuestión se resolvió en el año 431 DC por el Concilio de Éfeso, un concilio ecuménico de los obispos católicos que declaró que Nestorio estaba mal, y afirmó la larga tradición de la oración cristiana en la que María era honrada como Madre de Dios en su naturaleza humana, la madre de "Dios hecho hombre, "y no la madre de la naturaleza divina de Jesús. María es la madre de un persona, Jesucristo, que es a la vez hombre y Dios totalmente.
"Esta disputa inicial sobre las naturalezas de Cristo dio origen a otra controversia a mediados del siglo. Sin examinar la rivalidad política que existía entre el patriarca de Constantinopla y el patriarca de Alejandría, se produjo un serio debate teológico sobre si Jesús tenía una naturaleza como la persona B de la naturaleza divina - o dos distintas naturalezas, divina y humana. La resolución finalmente llegó en el Consejo de Calcedonia en el año 451 DC, que reunió y balanceo las creencias legítimas las creencias acerca de Cristo de la escuela de Antioquía y la escuela de Alejandría. El Consejo declaró que Jesús existe en dos naturalezas, la divina y la humana, que se unen "sin confusión ni cambio, sin división o separación para formar a la persona no dividida de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado”. Nestorio fue depuesto en el Concilio de Éfeso.
El Canon 4 del Concilio de Éfeso (año 431) dice: "Si alguno de los clérigos apostata y se atreve, ya sea privada o públicamente, a aceptar el punto de vista de Nestorio o el de Calesticus, estos también son considerados por el santo Consejo para ser depuestos ".
Según Una breve historia de la Iglesia Católica por José Orlandis: "en la primera mitad del siglo V el Patriarcado de Alejandría había crecido en poder y muchos de sus obispos tomaron parte activa en los asuntos internos de la iglesia de Constantinopla. También sucedió que después de la muerte de San Cirilo las tendencias extremistas se impusieron en Alejandría. Los teólogos de Alejandría estaban descontentos con la enseñanza de Éfeso en las dos naturalezas en la persona de Cristo, debido a su entendimiento de dos naturalezas como equivalente a dos personas: decían que sólo había una sola naturaleza en Cristo, porque en la encarnación la naturaleza humana había sido absorbida en la divina. Cuando esta doctrina - monofisismo - fue predicado en Constantinopla por el archimandrita Eutiques, Flavio, el patriarca le quito las facultades a Eutiques. El patriarca de Alejandría, Dióscoro, a continuación, intervino, con el apoyo del emperador Teodosio II. Un consejo rebelde fue celebrado en Éfeso (449) bajo la presidencia de Dióscoro, el patriarca de Constantinopla [Flavio] fue depuesto y desterrado; una carta dogmática enviada a Flavio por el Papa, de la mano de dos legados papales, se impidió que se leyera, y la doctrina de las dos naturalezas en Cristo, fue condenada. El Papa León Magno, le dio a este concilio un nombre que se conoce en la historia -como el '. Latrocinio [sínodo ladrón] de Éfeso "Flavio murió en el camino de regreso a Constantinopla como resultado, se dice, de las heridas recibidas en el sínodo."
Como resultado de ello, el Papa León excomulgó a Dióscoro y con la cooperación del sucesor de Teodosio II, Marciano, dos años más tarde (451) en el Concilio de Calcedonia, un concilio ecuménico, declaró la nulidad de los decretos del Sínodo de los Ladrones, y la defensa de la posición del papa León, expuesta con admirable claridad la doctrina católica de las dos naturalezas en una Persona Divina de Cristo. Muy buen trabajo para esa época.