Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Primer Domingo de Adviento, año B, 30 de Noviembre de 2014
Índice Leccionario # 2

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Primer Domingo de Adviento, año B, 30 de Noviembre de 2014
Antes de la primera lectura:

Después de dos generaciones de exilio en Babilonia, a los Judíos se les permite regresar a sus hogares en Judá. Ellos creían que habían sido enviados al exilio como un castigo por sus pecados. Ellos, llenos de esperanza, se arrepienten. El tercer profeta que lleva el nombre de Isaías, habla sobre esas creencias confusas.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

Corintio era una comunidad cristiana, joven y un poco salvaje, preocupados por la venida eminente de Cristo, que iba a traer como consecuencia el fin del mundo. San Pablo los consuela recordándoles los dones que El Espíritu de Dios les ha dado. Ellos ya estaban listos y Dios los mantendría así.
Antes de la aclamación del Evangelio:

En el tiempo de Jesús, la gente vivía en el presente, sin pensar mucho en el futuro. Jesús siente la urgencia de que se terminen las obras de Dios que faltan por hacer y que sólo se pueden completar al regreso del Hijo del Hombre. Jesús trata de reforzar esa urgencia en los corazones de sus discípulos.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Isaías 63:16b-17, 64:2-7

Situación histórica: Cerca del año 600 AC, los Babilonios se llevaron a los judíos fuera de la tierra prometida y los mantuvieron en cautiverio (conocido como El Cautiverio Babilónico) por casi 60 años. Cuando Ciro, un nuevo emperador, se hizo cargo de Babilonia, regresó a los judíos a su tierra natal. Esta lectura nos cuenta de ese período turbulento en que Judá está tratando de reorganizarse otra vez al regreso del exilio. Para poder saborearla, imagínense como los Americanos del sur se sentían durante la Reconstrucción, o cómo se sentiría una familia que regresa a su casa dañada por el fuego.

Proclamándolo: Esta lectura contiene una mezcla patética de sensaciones: Culpabilidad, reclamando a Dios, al mismo tiempo que alabando a Dios, humildad, angustia y esperanza. Léanlo para ustedes mismos, cada frase, una por una, para capturar cómo se siente. Hagan un catálogo (o hasta una lista en papel) describiendo lo que se siente en cada una de las frases, ya sea enojo, tristeza, esperanza, humildad, angustia.

Después léanlo en voz alta, haciendo pausas cada vez que cambia el sentir de cada frase. Este pasaje es difícil de leer, es todavía más difícil para los que oyen y tratan de entender, si todo se lee rápidamente. Denle a su audiencia toda la ayuda que puedan dar.

Segunda lectura, 1 Corintios 1:3-9

Situación Litúrgica: Esperamos por Cristo de dos maneras. Los primeros domingos de Adviento siempre llevan el tema del fin del mundo, a partir de los últimos domingos del año litúrgico anterior. En este tema esperamos a Cristo que regrese glorioso a juzgar a vivos y muertos. Los últimos domingos de adviento celebran un tema diferente, la venida del Mesías encarnado, cuando María dio a luz a Jesús.

Situación histórica: La segunda lectura de hoy viene de una nueva carta de San Pablo escrita mientras él y su audiencia estaban seguros que la segunda venida de Cristo llegaría en cualquier momento.

Proclamándolo: Para que sobresalga ésto, cuando lo lean, hagan énfasis en las frases que están anotadas aquí:

…..Del mismo modo, el testimonio que he dado de Cristo, se ha confirmado entre ustedes y no les han faltado ningún don espiritual mientras esperan la revelación de nuestro Señor Jesucristo. El los fortalecerá hasta el final, para estar sin tacha el día en que venga Cristo Jesús, nuestro Señor


El orginis de Adviento

Desde las páginas de la Biblia de Estudio
San Carlos Borromeo Iglesia Católica
Picayune, Mississippi, EE.UU.

Existe evidencia a partir de mediados del siglo cuarto en la relación de un periodo de preparación para la celebración de la Navidad-Epifanía. Longitud y el énfasis varía de un lugar a otro. Algunas regiones mantienen un Adviento relativamente largo (de Fiesta de San Martín - 11 de noviembre), mientras que otros, bastante breve. En Roma, la temporada evolucionado a una preparación de cuatro semanas, cuyo objetivo era la alegría celebración de la Encarnación del Señor. En la Galia, hubo un tiempo, en gran medida tiempo de penitencia destacando advenimiento glorioso del Señor en la final de los tiempos como Señor de la historia y el juez del universo. La práctica romana de los 12 siglo, codificada por el Concilio de Trento y reforzada por el enriquecido leccionario del Concilio Vaticano II, combina estos diferentes énfasis. La violeta inversiones (de rosa como una opción en el 3er domingo) y la predicación de Juan el Bautista denotan el aspecto penitencial que invita al pueblo a reforma. El Gloria se omite, ya que durante la Cuaresma, sino para un poco diferente razón, ya que el comentario oficial sobre el calendario revisado señala: "Así que, en Noche de Navidad, el canto de los ángeles resuene de nuevo en toda su frescura. " Por otro lado, hay una clara nota de alegre expectativa: El Aleluya es retenido antes del Evangelio. No ha habido una rápida Adviento es obligatoria desde el Código de Derecho Canónico de 1917. El rito ambrosiano en el uso de toda la zona en Milán, Italia sigue observando un tiempo (6 semanas), mientras que el advenimiento del Este Ritos, en general, observamos una menor "pre-fiesta" período de antes de Navidad.

El Adviento es un tiempo para mirar hacia atrás y hacia adelante. Esperamos hacia atrás, mientras nos preparamos para celebrar el nacimiento histórico de Jesús de Nazaret en Navidad. Antes de que la gente anhelaba el nacimiento del Mesías que restaurar a Israel a su antiguo poder. Nos identificamos con ese antiguo anhelo de restauración a la espera de venir más plenamente en la vida de Cristo y también como Esperamos su segunda que viene.


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 28 octubre 2014