Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Segundo Domingo del Tiempo Ordinario, Año B
18º de Enero de 2015
Índice Leccionario # 65

Traducido por la Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Segundo Domingo del Tiempo Ordinario, Año B, 18º de Enero de 2015
Antes de la primera lectura:

Un sacerdote mayor Hebreo y su joven aprendiz tienen un encuentro con Dios. Hasta al sacerdote le toma tiempo entender. El aprendiz llegará a ser un líder de la nación.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

El antiguo Corintio era un puerto indecente y a la vez un sofisticado centro de debates religiosos y filosóficos. Pablo predica, a los nuevos conversos Cristianos de Corintio, una nueva moral y un motivo nuevo para llevarla a cabo.
Antes de la aclamación del Evangelio:

San Juan el Evangelista nos muestra a Juan Bautista entregando sus discípulos a Jesús. Jesús tiene una visión extraordinaria en los corazones de sus nuevos seguidores.

Primera Lectura, 1 Samuel 3:3b-10, 19 [El sitio de web de USCCB]

La situación histórica: En este libro comienza un largo relato de lo que podemos llamar la historia medieval del antiguo Israel. Su pueblo esta estable y la edad del Exodo ha terminado. Moisés, Arón y Josué ya se han ido. El período de gobierno de los Jueces había comenzado alrededor del año 1000 AC. En el primer capítulo de este libro, Samuel ha nacido, por medio de una intervención divina, de una pareja que ha sido estéril por mucho tiempo. Lo dedicaron al servicio de Dios en el templo de Silo (no el gran templo que después fué construído por Salomón en el Monte Zion en Jerusalén). El joven Samuel es un aprendiz del sacerdote Elí.

Proclamándolo: Mientras prepara su proclamación, trate de decir esta historia con sus propias palabras. Dígaselas a usted mismo o con alguien de su casa. Lo más probable es que usted use más palabras que las que están en el mismo texto. Este es el principio de mi versión, lo más reducida que la puedo escribir.

Un joven llamado Samuel servía como aprendiz a un sacerdote llamado Elí en el templo de Silo. Una noche, mientras Samuel dormía, Dios lo llamó. Samuel creyó que Elí lo había llamado, así que fué a él, pero Elí le dijo que el no lo había llamado que se fuera a dormir, esto mismo pasó por segunda vez. La tercera vez que Dios llamo a Samuel y fué a Elí, el viejo sacerdote se dio cuenta de lo que pasaba y le dijo a Samuel, “La próxima vez di ‛Habla Señor, tu siervo te escucha'”

¿Está suficientemente claro? Si, pero usted no tiene el lujo de volver a escribir la Biblia. No tiene todo un resumen que decir sino una narración concisa. Los personajes no son introducidos por descripción, edad u ocupación (bueno, la ocupación del Señor no necesita decirse). El contexto es un “templo”, pero el autor asume que usted ya sabe que es “El Arca de Dios”, (es como si creyera que usted ya leyó los capítulos 1 y 2 ) Esto puede ser todavía menos claro para los fieles ahí presentes que están oyendo la historia por primera vez en casi tres años.

¿Así que cómo los ayudaría usted?, como siempre, calmadamente. Use pausas y diferentes tonos de voz para distinguir a los tres personajes. Cuando termina la primera “me has llamado” sus oyentes deben darse cuenta que Samuel no percive quien es el que lo llama. Ponga un poco de drama cuando dice esas palabras. La segunda y tercera vez que corre al llamado de Elí, Samuel debe de sonar confuso si no que exasperado.

Los oyentes están acostumbrados a las cosas que pasan en grupos de tres, de lo cual se espera una resolución. Así que ponga una pausa significativa después de la tercera “me has llamado” deje que la expectativa crezca un momento antes de decir, con alivio y certeza en su voz “Entonces entendió Elí….”

También haga hincapié en que El Señor “reveló Su presencia” en la última llamada a Samuel.

Segunda lectura, 1 Corintios 6:13c-15a, 17-20 [El sitio de web de USCCB]

Situación histórica: De repente nos encontramos de nuevo en el centro de una de las cartas de San Pablo a los Corintios. Ya hemos visto también los capítulos anteriores de esta carta a principios del año pasado. Las necesidades de la comunidad cristiana en Corintio eran muchas y complejas. Así que las cartas de San Pablo para ellos son largas y complejas, en el Leccionario aparecen muy seguido (también en las Notas del lector). Corintio era un puerto indecente y al mismo tiempo era un centro intelectual efervescente. Uno podía encontrar ahí toda clase de vicios y todas las filosofías que se pudieran esperar. Era un lugar muy difícil para predicar una nueva doctrina y una nueva moral. Pablo se atrevió a predicar las dos, provocando tremenda controversia.

Situación Literaria y Litúrgica: Los editores del Leccionario han omitido este pasaje. A la larga puede ser lo mejor, aunque no ayuda a preparar a los fieles a entender mejor la palabra de Dios. El lector, de todos modos, debe saber el contenido de por lo menos todo el capítulo de 1 Corintios 6. Y más aún, yo les recomiendo, más que de costumbre, que lean el comentario del Pastor Dan Nelson a cerca de este capítulo.

Proclamándolo: Los versículos que usted tiene que proclamar ofrecen una idea convincente tres veces en dos maneras. Es la noción de que nuestros cuerpos son “para El Señor”. Las tres frases son:

Usted, como lector, debería enfatizar esas frases, esperando que el homilista en la asamblea lleve a cabo una buena y extensa explicación de la enseñanza de San Pablo


Comments powered by Disqus

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA, a partir de 2012. The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español.

Lectura de la semana


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 1 de diciembre de 2014